Todo lo bueno cae del cielo. La fiebre manifiesta por los drones también se hará notar en 2017 en el Palacio de Ferias de Málaga. Su directora, Yolanda de Aguilar, fue la encargada de desvelar la programación de congresos prevista para el presente ejercicio. En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, la última responsable del palacio hizo balance del pasado ejercicio y esbozó los congresos previstos para un 2017 que, a expensas de ampliar la cartelera, suma cuatro nuevos eventos que se estrenan en la capital. Entre ellos, la aspiración de ampliar el abanico dentro del sector tecnológico, como es el caso de los drones con la celebración de la feria de Hi Drone Technology que tendrá lugar en junio o la primera convención internacional de videojuegos que tendrá lugar este sábado y domingo.

«Los contactos establecidos hasta el momento hacen posible afirmar que este listado se ampliará en los próximos meses», dijo De Aguilar, antes de subrayar que las cabezas pensantes que hay en el Palacio de Ferias tratan de «primar la calidad de los congresos por encima de la cantidad». Los congresos médicos volverán a desempeñar un papel importante con la celebración de congresos relacionados, entre otros, con la periodoncia, cirugía o cardiología preventiva. La celebración de congresos médicos, según informó Aguilar, habría cerrado el 2016 con un aumento del 30%. No es la única cifra positiva que llevó al optimismo. En relación a la facturación, el Palacio de Ferias cerró el 2016 con 6,1 millones de euros, un 25% más que en 2015. No obstante, el balance global no deja de ser deficitario. Un hecho, en última instancia, que no preocupa al Ayuntamiento porque entiende que la repercusión global en la economía de la ciudad es positiva. «El Palacio de Ferias no persigue la rentabilidad económica sino que busca un impacto en la ciudad», recordó, por su parte, Cortés. En 2016, este impacto económico global habría sido de unos 112 millones. «Estamos ante el mejor ejercicio de la historia del Palacio de Ferias», remarcó el concejal. Todo ello repercute, según el edil, en efectos «económicos y sociales muy positivos». Aseguró que el turismo de congresos contribuye a luchar contra la estacionalidad y fomenta la ocupación hotelera en fechas de poco tirón.

Preguntado sobre la posibilidad de que La Malagueta, una vez transformada en un espacio multiusos, pueda ejercer de competencia, la directora De Aguilar apuntó a la dirección contraria. Aseguró que podría elevar el atractivo de Málaga.