La viceportavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, criticó ayer que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga «haya recortado nuevamente las partidas destinadas para la mujer para este año, acumulando un recorte del 36,4 por ciento en los últimos ocho años», siendo el presupuesto de este año «el más bajo de toda la historia desde que existen estas partidas como tal».

Así, explicó que en el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno pretende aprobar para 2017 la partida de gasto social dirigido a la mujer incluye una dotación económica «de tan solo 1.131.820 euros para actuaciones de fomento de la Transversalidad de Género».

En este sentido, recordó que en el año 2016 fueron 1.133.519 euros, lo que supone 27.345 euros menos que en 2015 y 73.438 euros por debajo de lo recogido en los presupuestos de 2014. «La partida está incluso por debajo de la de 2013, cuando se presupuestaron 1.173.074 euros. Y muy lejos de los 1.778.593 euros que se presupuestaron en 2009, de los 1.494.745 euros de 2010, de los 1297.123 euros de 2011, o de los 1.252.153 euros de 2012», dijo.

Para Ramos, «estos datos confirman el escaso interés del alcalde, Francisco de la Torre, en promover una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la ciudad de Málaga». «A pesar de las declaraciones grandilocuentes no se apuesta por verdaderas políticas transversales de género, muchas veces todo se queda en propaganda y discursos vacíos de contenido, como el que escucharemos de cara al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, pero lo primero que se recorta es el presupuesto para la mujer», criticó.

«Víctimas de la crisis»

Ramos afirmó que «este recorte sufrido en los últimos ocho años evidencia la parálisis del equipo de gobierno del PP para enfrentar los problemas sociales que sufren las mujeres cuando más lo necesitan, ya que las mujeres han sido las víctimas de la crisis». «No podemos olvidar que no han parado de aumentar el desempleo y la pobreza las mujeres, y que son estas las que más acuden y cada vez en una mayor proporción a los Servicios Sociales, las atenciones a mujeres con problemas de todo tipo no ha hecho sino aumentar cada año», remarcó la edil del grupo municipal Málaga para la Gente.

«No se puede seguir recortando aún más estas partidas para la mujer, por el contrario debería de aumentarse el presupuesto para luchar por la igualdad de género y contra la violencia de género, porque es uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad, hay que dotar estas políticas de genero de un presupuesto suficiente para enfrentar estos graves problema sociales», concluyó Remedios Ramos.