El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y responsable del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó ayer que la brecha salarial en Málaga lleva a una mujer a cobrar 472 euros al mes menos que un hombre, una situación que, en su opinión, «viene agravada por las políticas del PP en los últimos años».

Heredia, que compareció junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, aludió a la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres y aseguró que desde que gobierna el PP la distancia en los salarios en Málaga ha llegado al 28 por ciento. «Una mujer tiene que trabajar 83 días más que un hombre para cobrar lo mismo, cinco días más que la media nacional», criticó.

El político socialista también quiso dejar claro el apoyo de su partido al paro laboral convocado para el 8 de marzo, centrado en clamar contra la violencia doméstico, la brecha salarial, el acoso, la discriminación laboral y, en general, contra el machismo en todas sus formas. Además, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración.

En relación con la precariedad laboral, el dirigente del PSOE explicó que desde 2011 más de 250.000 mujeres han perdido su trabajo y que la población activa femenina en la provincia de Málaga sólo alcanza el 50 por ciento -la masculina es 12 puntos superior-.

En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza el 72 por ciento y por primera vez en 40 años está cayendo la población activa entre las mujeres. Tras la reforma laboral del PP se han perdido 183.000 puestos de trabajo, de los cuales, el 60 por ciento corresponden a mujeres. A esto añadió que actualmente la pensión media de una mujer es de 770 euros frente a los 1.223 de un hombre.

El secretario provincial de los socialistas incidió en que durante los años del gobierno del PP no se ha producido ningún avance en esta materia, «ni siquiera adaptando la normativa legal existente». Además, aseveró que se han recortado en un 27 por ciento las políticas de Igualdad y el presupuesto para la lucha contra la violencia doméstica con respecto a 2011, una situación que añadida a la precariedad laboral, puntualizó, «hace que estas mujeres no puedan emanciparse y lograr una vida independiente».