Las diputadas nacionales por Málaga del PSOE, Begoña Tundidor, y del PP, Carolina España, han defendido este miércoles en el Congreso peticiones al Gobierno para que se desarrollen acciones que potencien la figura de Bernardo de Gálvez.

Así, Carolina España ha solicitado que el Congreso de los Diputados acoja una exposición temporal sobre la figura de Bernardo de Gálvez, como parte de una proposición No de Ley, apoyada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos.

En este sentido, España ha apostado por que la Cámara Baja acoja esta exposición temporal como una iniciativa más de las que se están llevando a cabo a lo largo de los últimos años para dar a conocer y difundir la importancia de este militar español.

En concreto, la diputada nacional popular ha valorado la labor llevada a cabo por la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, que ha estado detrás de muchos logros como la colocación de una gran lápida en México, donde reposan sus restos, la recopilación de documentación y publicaciones respecto a su figura o la entrega de la copia de un retrato suyo al embajador de Estados Unidos en España en 2015.

No obstante, la dirigente popular ha advertido que "aún queda mucho por hacer", por lo que la PNL aprobada ha sido planteada para ahondar en el reconocimiento y difusión de este personaje histórico malagueño.

La iniciativa ha salido adelante incluyendo una enmienda del PSOE, que pide que se ponga en marcha un paquete de acciones promocionales, económicas, culturales y turísticas que contribuya a reforzar el vínculo entre la provincia de Málaga con las ciudades de Estados Unidos que han reconocido la labor del héroe malagueño.

Por otro lado, la diputada socialista Begoña Tundidor ha recordado, además, que el municipio de Macharaviaya conmemora desde hace tres años la independencia de Estados Unidos con una recreación histórica de la batalla de Pensacola, "un episodio decisivo para la independencia y donde tuvo especial relevancia el malagueño Bernardo de Gálvez.

"Resulta curioso que en Estados Unidos haya seis esculturas en honor a Bernardo de Gálvez y sólo dos en España, en su pueblo natal, cedida en abril del año pasado por la Diputación de Málaga y otra en Málaga capital", ha manifestado, añadiendo que "los socialistas creemos que es fundamental proyectar la figura de este insigne malagueño, ya que su promoción, además de suponer un acto de justicia, será sin duda un aliciente cultural, turístico y económico".

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, entregó en 2015 al rey de España, Felipe VI, una copia del decreto en el que se declara al militar macharatungo Ciudadano Honorario de Estados Unidos, una distinción que hasta entonces solo habían recibido otras siete personas; entre ellas, Churchill, Lafayette o la madre Teresa de Calcuta.