La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acudirá este año por primera vez -el año pasado asistió de invitada- al Mipim (Marché International des Professionnels de l’Immobilier), que pasa por ser el principal mercado inmobiliario europeo y mundial y que desde 1990 se celebra anualmente en Cannes, en la Costa Azul francesa, en marzo.

La presencia en esta feria internacional, que se celebra del 14 al 17 de marzo, le costará al Ayuntamiento 75.000 euros, según recoge el proyecto de presupuesto, si bien Málaga acudirá en esta primera ocasión con un stand conjunto con Madrid, según explicó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Este detalló que Málaga quiere llevar a Cannes los grandes proyectos, tanto públicos como privados, que están pendientes de desarrollo urbanístico en el PGOU y que por la crisis y el temor de los inversores han quedado estancados.

Proyectos de especial dificultad

Una parte importante de los proyectos que llevará Urbanismo a esta feria inmobiliaria provienen de los fallidos convenios urbanísticos a los que estaban ligados en principio y que, debido al fracaso en su desarrollo, los suelos han pasado ahora a depender de la iniciativa municipal, que se ha convertido en propietario de suelos muy relevantes de la ciudad, bien por su situación estratégica o por el valor de los proyectos que alberga.

De esta manera, el Ayuntamiento irá a Cannes en busca de inversores para algunos de sus proyectos más espinosos y de más difícil salida en estos momentos. Así, llevará, según señaló Pomares, el proyecto de los suelos de Repsol, que es de propiedad municipal en sus tres cuartas partes, donde el Ayuntamiento, pese al rechazo de la mayoría de los grupos de la oposición y de varios colectivos urbanos, mantiene unos planes basados en la construcción de cuatro grandes rascacielos, otros cuatro bloques de altura menor para VPO y un parque de 80.000 metros cuadrados.

Otro proyecto al que Urbanismo buscará inversores en Cannes es el de los suelos de La Térmica, también de propiedad municipal en su mayor parte y donde se planean cerca de mil viviendas de lujo y un hotel de alto estanding.

Además, se llevarán también otros sectores de planeamientos, unos de intervención pública, como San Andrés, La Manzana Verde, el Campamento Benítez o la ampliación de la Universidad, y otros de carácter privado donde domina el uso residencial como Colinas del Limonar, Lagar Oliveros, El Pato, Sánchez Blanca, o la Cizaña, etc.

Y también suelos productivos ubicados en la zona del aeropuerto, en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía y el impulso a una Zona Franca, entre otros.

Se trata, señaló Pomares, de llevar al Mipim «los principales ámbitos de expansión de la ciudad de gran atractivo para los inversores residenciales, productivos,comerciales y hoteleros».Una feria de nivel internacional

El concejal Francisco Pomares quiso destacar que, además, «vamos a mostrar cómo el emprendimiento es una bandera de la ciudad, donde la innovación y la tecnología se ven como algo cotidiano». Según Pomares, «el camino que hemos recorrido estos años con la Universidad, el Parque Tecnológico, las distintas administraciones públicas, y las empresas privadas mediante la colaboración público privada, así lo demuestran». «Especialmente han contribuido a ello la marca Málaga Valley -que está en permanente actualización para alcanzar sus objetivos-, y los desarrollos Smart City, que en estos años nos han puesto a la vanguardia para convertirnos en uno de los polos tecnológicos que más quieren aportar a la Europa 2020», señaló.

El Mipim pasa por ser el encuentro inmobiliario más importante a nivel internacional, con la participación de profesionales de más de 90 países. En su última edición participaron 4.350 promotores inmobiliarios y más de 5.300 inversores. Además, el año pasado pasaron por la feria 23.000 visitantes.