La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha afirmado este miércoles que el proyecto de cuentas municipales presentadas por el PP "está carente de toda voluntad política de negociación para, al estar en minoría, consensuar los grandes temas de ciudad y las grandes decisiones como la política fiscal y presupuestaria" y ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, "no entiende que no es mayoría en este Ayuntamiento".

Así, dentro de los ejes que ha planteado el PSOE para la negociación de estas partidas se encuentra la atención a las personas y el impulso a través de inversiones que hagan crecer a la ciudad, "hoy paralizada por la pelea interna que hay dentro del PP por ver quien será el futuro candidato a la Alcaldía", ha afirmado.

Al respecto, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Moreno ha destacado que la lucha contra la violencia de género "tampoco está reflejada" en el proyecto de cuentas municipales que ha diseñado el PP.

"En la partida de igualdad hay un incremento ridículo de 5.600 euros, dentro de una partida de 1,1 millones, no es ni una subida del 0,5 por ciento frente a otros gastos como protocolo se llevan 800.000 euros", ha dicho la portavoz socialista, que ha recordado que el presupuesto en igualdad bajó en 34.000 euros en 2016 frente al año anterior, "unas cuentas que no llegan ni al nivel presupuestado en 2012, en plena crisis económica".

Moreno ha reiterado que "el PP sabe que las mujeres hemos sido las grandes perdedoras de la crisis económica, que somos las más afectadas por el paro y también víctimas de la violencia de género", por ello, desde el PSOE "pedimos que se diferenciaran las partidas de la lucha contra esta lacra y que se ampliara la contratación de personas en los distritos para la atención de estas víctimas pero no se ha tenido en cuenta e incluso se han disminuido las partidas para las campañas de prevención".

En este punto, ha recordado que los socialistas llevaron a pleno la petición para que el 25 por ciento del gasto general en publicidad del Consistorio se destinara a la lucha contra la violencia de género, una iniciativa que está pendiente a la negociación con el PP sin que se sepa qué porcentaje prevé destinar De la Torre a estas partidas.

Gasto social

Por otro lado, a juicio del PSOE, el gasto social de la ciudad "seguirá sin cambios" frente al año pasado salvo por las aportaciones que la Junta ha realizado al Consistorio para la atención de las personas con dependencia, "aún a pesar de que el PP se opone a reconocer el pleno derecho de estos pacientes, ahora hay una partida de tres millones de euros que se verá aumentada por nuevas aportaciones del gobierno de Susana Díaz", ha dicho Moreno.

También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha lamentado que "siga sin destinarse fondos para la puesta en marcha de un plan de empleo municipal llegando incluso De la Torre a no querer comprometerse con otras iniciativas que trabajan contra el desempleo, como son los planes de la Junta de Andalucía", ha afirmado.

Desde el PSOE señalan que este "mismo estancamiento" se observa en otras partidas como el fomento de la economía productiva, "que solo dispone de 481.900 euros o en las partidas destinadas a Promálaga para emprendedores, de tan solo 90.000 euros, una circunstancia que se repite en materia de inversiones".

Así, ha enumerado que "en actuaciones para la defensa de los distritos ante inundaciones, De la Torre plantea tan solo 1,6 millones de euros en total", contando con lo presupuestado para obras en Emasa y la Gerencia Municipal de Urbanismo para obras de drenaje, saneamiento o separación de pluviales "una cantidad muy alejada de los 42,3 millones que anunció en el pleno pasado", ha dicho Moreno.

Entre los proyectos "pendientes" se encuentra la adecuación del Campamento Benítez, el traslado e las caballerizas municipales y las microactuaciones en los distritos, "que han vuelto a bajar en 121.836 euros este año o el arreglo de colegios, que se ha reducido en 53.501 euros frente a 2016".

"Los malagueños hemos perdido un millón de euros por la mala gestión de De la Torre, que sigue instalado en el despilfarro", ha criticado Moreno, que ha precisado que partidas "como publicidad y propaganda suben en 384.618 euros, un 16,3 por ciento más que en 2016, siguiendo la tendencia ascendente desde 2014 acumulando 1,5 millones de euros más".

Asimismo, ha citado otras partidas como las de limpieza, "que se incrementan en 8,2 millones para situar el coste total en 96,6 millones de euros, sobre todo porque parte del incremento de este gasto es por la deuda de cuatro millones que aún mantiene el Ayuntamiento con la empresas concesionaria". "Ya pagamos 17 millones en 2016, es un servicio muy caro, con prórroga y sin decidir el futuro modelo", ha lamentado Moreno.

El resto de partidas de gasto que siguen incrementándose, ha continuado, son las de estudios y trabajos técnicos, que aumenta 3,9 millones más, lo que supone más de un 25 por ciento, y la destinada a museos, que ya sobrepasa los 15 millones de euros anuales, con el contraste de lo que supone en algunos de ellos la bajada de visitantes sufrida en 2016.

"Los 15 millones de euros en museos son más que toda la partida de inversiones reales de todo el Ayuntamiento en todas sus áreas municipales", ha valorado.Ingresos

Por otro lado, en el capítulo de ingresos, los impuestos directos suben respecto a 2016 en 6,2 millones, sobre todo por los incrementos en IBI urbana 2,1 millones --122,6 millones de previsión de recaudación en 2017--; por los incrementos en IBI características especiales, 526.970 euros --una previsión de recaudación de 13,4 millones en 2017--; y el incremento nuevamente en Plusvalía, que es de 3,4 millones, un 7,8 por ciento --una previsión de recaudación de 46,9 millones en 2017--.

En los impuestos indirectos "sube fundamentalmente" el ICIO con 2,7 millones más, un 47,3 por ciento mientras que en tasas y otros ingresos se ha incrementado el total en 10,2 millones --178,9 millones de recaudación prevista en 2017-- y Licencias Urbanísticas, en 1,7 millones, un 30,35 por ciento --5,6 millones presupuestados en 2017--. No obstante, según el PSOE, "la mayor subida" es en la partida de Bienes y Servicios al Exterior, que sube 63,9 millones de euros, un 84,2 por ciento, --con 74,8 millones presupuestados para 2017--, ha explicado.