El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha dicho hoy que tanto Madrid como Barcelona podrían acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que con la salida del Reino Unido de la UE tendrá que abandonar Londres.

Espinosa de los Monteros ha hecho esta propuesta en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el que ha sido presentado por el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, en sustitución del anunciado portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cuyos compromisos parlamentarios le han impedido asistir.

"Lo que hay que hacer es presentar ambas candidaturas", ha respondido el alto comisionado al ser preguntado por la posibilidad de que Madrid fuera la sede.

La comisión de Exteriores del Congreso aprobó ayer una iniciativa del grupo mixto, defendida por Jordi Xuclá, del PDeCAT, por la que se insta al Gobierno a impulsar la candidatura de Barcelona para albergar dicha agencia, aunque los portavoces de algunos grupos advirtieron de la inseguridad jurídica que causa el desafío soberanista.

Espinosa de los Monteros se ha mostrado convencido de que España está "bien posicionada" para acoger a los sectores que deban salir del Reino Unido cuando deje de ser país comunitario.

A lo largo del último año, varias ciudades se han postulado para albergar la EMA además de Barcelona, entre ellas, Alicante, León, Málaga, Alcalá de Henares o Granada.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, aseguró en noviembre en el Senado que el Gobierno estaba "dando la batalla" para que fuera Barcelona la que acogiera la sede y el Congreso aprobó ayer mismo una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ejecutivo a promover e impulsar esa candidatura debido a que la mitad de la empresas del sector se radican en Cataluña.

Según Espinosa de los Monteros, los trabajadores de la EMA se dividen entre los que prefieren Barcelona porque "hay mar y montaña" y a los que les gusta más Madrid porque "no quieren cambiar de residencia más que una vez", una ironía con la que Espinosa de los Monteros ha aludido a una hipotética independencia de Cataluña.

El alto comisionado para la Marca España ha subrayado que el desafío soberanista es un asunto que "no interesa en el mundo", a pesar de que en España cause "tanta pérdida de tiempo, tanto esfuerzo y tanto cansancio".

"Por mucho que haya una acción deliberada del Gobierno de la Generalitat por dar a conocer su caso y presentarlo en todos los ámbitos internacionales (...), el eco que tienen es mínimo", ha subrayado.

Durante su intervención, el alto comisionado ha anunciado asimismo su intención de presentar una propuesta ante la subcomisión sobre el pacto educativo creada en el Congreso para que se incrementen las horas lectivas sobre España.

Así, Marca España propondrá al Parlamento que se incluya en el currículum lectivo un número de horas similar a las que dedican otros países europeos para aprender la geografía, la cultura y el patrimonio español.

"Los niños de España tienen que saber mucho más de lo que saben cuando terminan la escuela de su propio país", ha recalcado.

El alto comisionado ha enmarcado esta propuesta dentro de la misión de potenciar la imagen de España tanto dentro como fuera del país de Marca España, un departamento que tiene la condición de Secretaría de Estado y que se ha mostrado convencido de que continuará, dado que "goza de buena salud" y carece de presupuesto.

Entre sus próximos ejes de actuación ha señalado tres: poner más énfasis en la cultura y la educación; ampliar su presencia en Asia, -eje en el que se enmarca la visita que realizarán los Reyes a Japón dentro de cuatro semanas-; e incrementar la presencia en las redes sociales.

Además del director del Instituto Cervantes, han acompañado a Espinosa de los Monteros en el desayuno el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el expresidente del Congreso Jesús Posada; el vicesecretario de Política Sectorial y Social del PP, Javier Maroto; y varios exministros populares y socialistas, como José Manuel García-Margallo -impulsor de Marca España- o Elena Salgado.