El Ministerio de Sanidad ha suspendido temporalmente la vacunación contra el tétanos en su dosis de recuerdo a los adolescentes de 14 años por los problemas de las empresas que las fabrican. No obstante, quedan garantizadas las dosis dentro del calendario vacunal para niños de dos, cuatro, once meses y seis años.

El problema obedece a que los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi Aventis no van a poder garantizar su suministro. En el caso de GSK, fuentes de la empresa informaron ayer de que el problema de suministro subsistirá porque va a dejar de producir esta vacuna. «Debido a la reducción de la demanda a nivel mundial y a la preferencia de numerosos países por administrar vacunas combinadas frente al tétanos, la difteria y la tos ferina en sus programas de vacunación, GSK dejará de fabricar y, por tanto, de suministrar vacunas combinadas frente al tétanos y la difteria (dT), entre otras, Ditanrix que se distribuye en España», dijeron.

Asimismo, indicaron que las autoridades sanitarias españolas están «puntualmente informadas» y apuntaron a que están trabajando conjuntamente para ir eliminando de manera progresiva estas vacunas, aunque señalaron que mantendrán el suministro un tiempo para cumplir con los contratos vigentes.

El problema de suministro de Sanofi Aventis es diferente. Fuentes de la compañía apuntaron a que, tras la renuncia de GSK, van a seguir produciendo esta vacuna porque van a ser los únicos en hacerlo en su combinación con difteria. Si bien, alertaron de que el proceso de producción de una vacuna es complejo y costoso. «Se trata de productos biológicos y es más difícil que hacer un medicamento», dijeron las fuentes, que apuntaron a que están trabajando para que las nuevas dosis estén lo antes posible.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, remitió a este periódico a un comunicado de la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indicando que ante la comunicación oficial de desabastecimiento de vacuna Tétanos-Difteria (Td) «se va a priorizar la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas y se va a suspender temporalmente la dosis de recuerdo con Td a los adolescentes y las dosis de recuerdo a los adultos».

A pesar de ello, desde el Gobierno recuerdan que la suspensión temporal de la vacunación «no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna».

Además, apuntaron a que se está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años. Asimismo, se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países y, si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España.

Por otra parte, apuntan a que desde el Ministerio se está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la UE y con la Organización Mundial de la Salud para conocer e intercambiar información relativa a este problema y plantear posibles soluciones conjuntas. «Este acuerdo se revisará cuando se disponga de información más precisa sobre la producción prevista para el año 2017 y sucesivos de la vacuna con componente Tétanos-Difteria (Td)», indicaron. Fuentes de la Delegación de Salud en Málaga informaron de que en los centros de salud no se pondrá la dosis de recuerdo hasta que se restablezca por parte de Sanidad y recordaron que las dosis anteriores en el calendario están garantizadas.