La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, destacó ayer «la innovación del proyecto educativo» del IES Politécnico Jesús Marín, que en 2017 cumple 90 años de su inauguración. De la Calle visitó el centro junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en la capital, Miguel Briones; la edil del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, y el propio director del centro, Arturo Fernández.

Señaló que el proyecto educativo de este centro «destaca por la defensa y promoción de la igualdad, la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje y la apuesta por las tecnologías», mostrando como ejemplo su implicación en la organización de Malakabot. Jornadas de Robótica de Málaga, o en el Proyecto Gutemberg 3D de realidad aumentada con uso didáctico.

En este contexto, calificó el centro como «emblemático en Málaga» por «todo lo que ha contribuido a la formación de los malagueños». Asimismo, explicó que se trata de uno de los centros educativos más grandes de Andalucía, al tiempo que destacó «la implicación de todo el profesorado», no solo «por las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional (FP), sino la implicación en la formación en valores».

Del mismo modo, aplaudió todos los proyectos en los que el instituto participa, destacando en concreto el plan de igualdad aprobado este año en los centros andaluces «y que ellos han sido pioneros en poner todas y cada una de las acciones en práctica».

El IES Politécnico Jesús Marín, uno de los centros de mayor tamaño de envergadura, tiene este curso matriculados a 2.029 alumnos y cuenta con una plantilla de 160 docentes. Es un centro bilingüe desde el curso 2015/16, y ofrece los ciclos de enseñanza de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente para Adultos.

La labor docente del centro, que durante sus 90 años ha formado a más de 100.000 alumnos, ha sido reconocida con distintos premios como los dos Premios Monroe, uno autonómico y otro nacional, obtenidos por el alumnado de Automoción; los galardones Emprendejoven durante nueve años consecutivos; Premio Principio a la construcción de modelos interactivos; o el Premio de la First Lego League.