­Muchos aún observan la vida desde unos barrotes esperando un nuevo dueño que parece no llegar. El pasado año 1.473 mascotas fueron abandonadas en el Centro Zoosanitario Municipal. Para facilitar su adopción, el Ayuntamiento de Málaga presentó ayer una serie de medidas que persiguen el sacrificio cero en la ciudad y entre las que destaca la gratuidad del acogimiento.

El fomento de la adopción se convierte, de esta forma, en uno de los pilares básicos de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal que se aprobará el próximo 20 de marzo y entrará en vigor a partir de la primavera.

El Consistorio facilitará la gratuidad de la adopción en el Centro Zoosanitario Municipal haciéndose cargo de las tasas que conlleva adoptar una mascota como la vacunación, la esterilización, la colocación de un microchip, la revisión de un veterinario o la realización de un test genético.

La medida, que está previsto que se ponga en marcha el próximo año, funcionará como refuerzo a las actuaciones acordadas por el equipo de gobierno y Ciudadanos a este respecto.

La partida destinada a este propósito es de 150.000 euros de los cuales 80.000 irán destinados a vallar la zona perimetral del Centro Zoosanitario y a ampliar el espacio, según aclaró el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá que añadió que se incrementará en 10.000 euros la subvención a la Fábrica de Iniciativas para que desarrolle campañas que fomenten la adopción. Asimismo, se destinarán 50.000 euros al convenio de colaboración entre la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y el Zoosanitario.

Por otra parte, además de difundir mensajes para favorecer la adopción las campañas tendrán como propósito concienciar a la población que para conseguir el sacrificio cero se necesita también un abandono cero de canes, gatos y el resto de animales domésticos.

Una ciudad «petfriendly»

«Málaga tiene que ser una ciudad petfriendly», aseveró Cassá que insistió en un cambio de normativa a nivel andaluz para que las medidas propuestas por el Ayuntamiento «sean más efectivas». «La idea es que los animales puedan estar libremente en los establecimientos. No podemos bloquear esta ciudad»,dijo y matizó: «No hemos dicho que el sacrificio cero se vaya a cumplir porque dependemos también de otras instituciones».

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, destacó la necesidad de ampliar el número de socios en la Protectora y de facilitar a las familias de acogida la búsqueda de adoptantes. Además, De la Torre explicó que el banco genético relativo a la Ordenanza de Bienestar Animal comenzará a funcionar a partir de la próxima semana.

Así, todo aquel que no tenga registrada a su mascota en los próximos seis meses podrá recibir multas equivalentes a la no recogida de excrementos. «El sacrificio cero no es imposible», afirmó el alcalde que esperará a ver los resultados de la esterilización y de las pioneras medidas relativas al fomento de la adopción para acercarse un poco más a su objetivo.