Los vecinos de Churriana volvieron a reclamar la semana pasada a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del servicio de urgencias, un módulo vacío desde que en 2008 se inauguró el centro de salud de Churriana, en la calle Enrique van Dulken. El módulo de urgencias, junto al centro de salud, costó 1,8 millones de euros.

En la actualidad, el centro de salud ofrece urgencias de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, algo que las asociaciones de vecinos ven totalmente insuficientes.

Rosa Anaya, presidenta de la asociación de vecinos Cortijo de Maza y Pueblo Andaluz, que en noviembre del año pasado ya reclamó en este periódico las urgencias 24 horas, precisó que si no es posible comenzar con este servicio de atención todo el día, «vamos a empezar por la noche, de lunes a domingo», propuso.

Rosa Anaya explicó que fuera del horario de atención del centro de salud, si surge cualquier urgencia los vecinos de Churriana se ven obligados a acudir a las urgencias de Alhaurín de la Torre, «y de allí a veces les mandan a Puerta Blanca». También criticó que haya que ir «a Puerta Blanca o la Cruz de Humilladero para hacerse una radiografía».

La presidenta vecinal subrayó que por la situación de Churriana, alejada del resto de barrios de Málaga y en especial el Cortijo de Maza «ha habido muertos porque un segundo te puede salvar la vida y la puedes perder».

La responsable vecinal subrayó que no todo el mundo en Churriana cuenta con coche privado y tiene que acudir a los vecinos para los desplazamientos, o bien tomar un taxi, «y del Cortijo de Maza a Alhaurín son por lo menos 60 o 70 euros».

«Lo importante es ir haciendo las cosas poco a poco y si funciona, vamos a ir aumentando la hora, ya no sé qué más se puede decir», señaló Rosa Anaya, que criticó que la Junta de Andalucía lleve desde 2008 sin abrir el servicio de urgencias de Churriana, «y se gasta 250.000 euros en una película marroquí sobre la isla de Perejil».

Carencias en el centro de salud

Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos Arcusves, de Churriana, también criticó la situación sanitaria del distrito. «Es verdad que se inauguró el centro y vino la crisis pero en estos años no ha habido ningún intento siquiera de hacer unas mejoras en el centro de salud, del día a día, que tampoco creo que sean tanto dinero», criticó.

Inmaculada Viñolo detalló que «seguimos tardando con las analíticas, por las tardes hay un médico que no tiene consulta por la mañana y no hemos tenido muchos servicios nuevos, ni dentista, ni fisio, ni muchas cosas».

Por otro lado, subrayó que edificios nuevos como el de urgencias, «al final se van deteriorando, aunque sean nuevos, porque están vacíos». «Las urgencias se atienden de día, lo que siempre hemos reclamado son las urgencias de noche».

El pasado viernes, en el Parlamento de Andalucía, el grupo popular presentó una proposición no de ley por el servicio de urgencias de Churriana que fue aprobada por 10 votos a favor y 7 abstenciones.