"Cada vez que ha habido una oportunidad para la ciudad de acoger una agencia europea, el silencio por parte de la Junta ha sido clamoroso". Estas han sido las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en relación a la fallida posibilidad de acoger la Agencia Europea del Medicamento. La pasada Semana el Congreso de los Diputados mostró su apoyo a la candidatura de Barcelona dejando atrás la posibilidad de que fuera la ciudad malacitana la que acogiera el organismo. "Mi interés es que España gane y acoja el organismo", explicó De la Torre que hizo hincapié en la falta de apoyo de la Junta de Andalucía ante la candidatura de la ciudad, pese a que el gobierno andaluz mostrase su apoyo a la candidatura malagueña la pasada semana.

El edil confesó este lunes que enviará una carta al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para que reconsidere la idea de que sea la capital la próxima sede del organismo europeo que actualmente está en Londres. "Este es un momento para Andalucía y una posibilidad para que avance", aseveró.

Asimismo, Francisco de la Torre habló sobre la posibilidad de ser el candidato del PP en las próximas elecciones municipales. "Haremos lo que veamos mejor para Málaga", insistió. El alcalde también se refirió a la huelga de los Bomberos y afirmó que el Ayuntamiento mantendrá abierta la posibilidad de diálogo en todo momento.Reacción de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, en un comunicado remitido a los medios este lunes, califica de "sorprendente" que Francisco de la Torre hable de falta de apoyo a la candidatura malagueña. "El Gobierno de España vuelve a menospreciar a Andalucía, a pesar de que la comunidad autónoma cuenta con todas las condiciones necesarias para acoger esta sede", asegura la nota, en la que se acusa al primer edil malagueño de utilizar "la confrontación gratuita con la Junta de Andalucía como maniobra de distracción para ocultar la decepción que supone que el presidente del Gobierno de España apoye Barcelona como sede frente a una ciudad andaluza".

"Frente a esta confrontación gratuita, la Junta de Andalucía solicita que el primer edil malagueño ejerza realmente de defensor de los intereses de la ciudad de Málaga y de Andalucía ante el presidente del Gobierno central, tal cual le expresó personalmente el consejero de Salud en una reunión que mantuvo con este responsable político", continúa.

El comunicado defiende, además, que el Gobierno andaluz lleva meses defendiendo firmemente que sea Andalucía quien acoja la sede de la agencia.