La Demarcación de Costas informará el próximo 28 de marzo a los vecinos y negocios de las playas de Pedregalejo y Las Acacias de la delimitación del dominio público marítimo-terrestre. En concreto, del tramo de casi 600 metros entre la calle Varadero y la plaza del Ancla.

La cita será a las 10 de la mañana en el Centro de Recursos Asociativos de calle Bolivia.

Como detalla Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, el tramo en cuestión nunca se había deslindado oficialmente, una situación que se prolongaba desde los años 60. "Nadie sabe por qué, era algo que estábamos reivindicando desde tiempos de los romanos", ironizó Adolfo García.

Según muestra la página web de la Demarcación de Costas, la delimitación provisional establece que la línea de la ribera del mar coincide con el muro que separa la playa del paseo marítimo, mientras que la línea del dominio público marítimo-terrestre llega hasta las fachadas de la primera línea de casas. En cuanto a la servidumbre de protección, pasa por las calles Menita y Cenacheros.

Para Adolfo García, se trata de una deslinde "adecuado y en principio estamos satisfechos". El representante vecinal abogó además porque la delimitación sea el primer paso para llevar a cabo el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano, incluido en el PGOU y que consistirá en la reforma del paseo marítimo pero también las de las calles próximas a la playa y la calle Bolivia, además de la plaza de las Palmeras.

Como adelantó La Opinión el pasado mes de enero, la asociación de vecinos reclamó entonces al Ayuntamiento que al menos presente el anteproyecto del plan a los vecinos y criticó que, desde 2009, el Consistorio sólo muestra unos bocetos del paseo marítimo, cuando, subrayó la asociación, el plan no consiste únicamente en arreglar el paseo.

Quejas del PSOE

Se da la circunstancia de que ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, y la también concejala socialista Estefanía Martín Palop pidieron al equipo de gobierno que pusiera fin al abandono en inversiones y mantenimiento que sufren los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, espacios de la zona Este que, como recordó Moreno, son símbolo de la «identidad y y reflejo de la principal actividad económica que tiene esta ciudad y este distrito, que es el turismo».

El grupo municipal anunció que presentará una instancia para reclamar un plan especial de recogida de residuos sólidos en los paseos marítimos de los dos barrios.