El Partido Animalista-Pacma ha advertido de que la gratuidad de las adopciones de perros del Centro Zoosanitario de Málaga capital "podrá agravar el problema del abandono", por lo que desde la formación han solicitado que se expliquen "los términos en los que se procederá a regalar" estos animales.

Así, a través de un comunicado, considerado que con esta medida "los munícipes malagueños vuelven a demostrar su escasa voluntad política a la hora de resolver el abandono de animales en nuestra ciudad, su nulo conocimiento sobre la realidad de la problemática y su interés en llevar a cabo medidas más efectistas, de cara a la galería, que efectivas".

"Teniendo en cuenta que abandonar a un animal en la perrera de Málaga también sale gratis, en Pacma mostramos nuestra preocupación ante posibles situaciones en las que un animal pueda ser rescatado de la perrera un viernes y devuelto un domingo y ante la posibilidad de que este centro se convierta en una rehala de alquiler a coste cero", han criticado.

Al margen de esto, ha señalado que hacerse cargo de forma responsable de un animal "conlleva una serie de gastos que el adoptante debe afrontar a corto, medio y largo plazo, ya sea desde los gastos de vacunación anuales, la esterilización, la alimentación adecuada o la desparasitación periódica necesaria".

Han apuntado que en 2016, más del 70 por ciento de los perros que ingresaron en el Centro Zoosanitario lo hicieron de la mano de sus propios dueños. "Esto nos indica que esta medida no hace más que fomentar la adopción impulsiva e irresponsable, y que en ningún caso derivará en el objetivo de sacrificio cero ni en una menor tasa de abandonos", han lamentado.

Desde el Partido Animalista han recordado el "proyecto real" presentado por la formación "en reiteradas ocasiones" al Ayuntamiento para el sacrificio cero, con el cual, han considerado, "sí se atajaría el problema del abandono y requiere medidas valientes en defensa de los animales".

Así, han precisado, se aboga por "poner en marcha iniciativas de control de su cría y comercialización, además de una decidida apuesta por campañas de concienciación sobre el bienestar animal, adopción y esterilización de animales abandonados". "Sólo así será posible dibujar a corto plazo un escenario favorable para la implantación del sacrificio cero", han manifestado.

Asimismo, han solicitado "más trabajo de identificación y control sobre las personas irresponsables que deciden abandonar a un animal y que son el verdadero problema del número de animales en las calles de la ciudad".

"Desde Pacma expresamos nuestro total y absoluto compromiso para abordar el problema del abandono, que en la mayoría de los casos termina con el sacrificio de animales, de manera seria y responsable, con medidas efectivas y valientes", ha explicado la coordinadora del partido en Málaga, Noemi Pérez, apuntando que "no vamos a permitir que esto se quede en un lavado de cara, sino que vamos a trabajar por y para alcanzar el sacrificio cero en nuestra ciudad".