­La campaña de Semana Santa supondrá este año en Málaga la contratación de 6.675 personas, un siete por ciento más que en 2016, según un estudio publicado ayer por la empresa Randstad.

El crecimiento previsto en la provincia es, no obstante, ligeramente inferior al observado para Andalucía, donde habrá 35.000 contratos, un 10, 4% más. A nivel nacional, la buena marcha del mercado laboral generará un crecimiento de la contratación esta temporada del 8% respecto al último año, lo que situará este periodo como uno de los mejores de la historia en España.

Las actividades relacionadas con el turismo, como hostelería, transporte y entretenimiento, son las que impulsan la creación de empleo en este periodo. Si se analiza la serie histórica, la generación de contratos durante Semana Santa creció consecutivamente desde 2010 hasta 2012, cuando se registraron 20.761 nuevos contratos. Tras un descenso al año siguiente, volvió a crecer durante cuatro periodos hasta alcanzar los 35.000 en este ejercicio.

En Andalucía, Cádiz (17,4 por ciento), Sevilla (10,5 por ciento) y Córdoba (10,3 por ciento) son las provincias que registran mayor crecimiento respecto a la cifra alcanzada en 2016. Le siguen Almería (9,9 por ciento) y Huelva (9,7 por ciento). Granada y Málaga se encuentran en el entorno del siete por ciento, mientras que Jaén es la provincia que verá menos variación, con un 3,8 por ciento.

En términos absolutos, Cádiz (8.000), Sevilla (7.175) y Málaga (6.675) son las que registran un mayor número de contrataciones, acumulando el 62,4 por ciento del total de empleos que se generarán en Andalucía durante la campaña de Semana Santa.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 162.500 contratos durante la temporada de Semana Santa en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Esta cifra supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos. El crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se sitúa ya por encima del 64 por ciento.

Si se analiza la serie histórica, Randstad detecta que 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ese momento, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante hasta registrar los 98.830, la cifra más baja de toda la serie analizada.