"Mi auxiliar es la alegría de mi casa" o "Ella es como la hija que nunca tuvimos" son solo algunas de las frases con las que se encontraron las trabajadoras de la empresa municipal Más Cerca cuando acudieron a comprobar la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). 88 trabajadores, en su mayoría mujeres, se encargan a diario de cuidar pero, sobre todo, de acompañar a una población que ha visto pasar los años y que necesitan ayuda para recuperar la sonrisa.

La corporación, incluida en el ámbito de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, se encarga de las ayudas a domicilio que recibieron el pasado año 1.166 usuarios; 899 mujeres y 367 hombres. "Siempre que hacíamos las encuestas telefónicas nos encontrábamos con una satisfacción muy alta por lo que decidimos hacer una encuesta mucho más profunda", aseveró la directora de Más Cerca, Carmen Criado. La muestra es de 117 personas pertenecientes a los 11 distritos de la ciudad. "Los distritos de Carretera de Cádiz o del Centro Histórico son los que más representación tienen", aclaró Criado.

Las palabras de los consultados han dado a luz a un perfil. La mayoría de los usuarios que reciben este servicio son mujeres mayores de 60 años que no cuentan con ningún tipo de ayuda familiar y que se encuentran en situación de viudedad. En este sentido, en Málaga el 74% de las personas que disponen de este servicio viven solas mientras que tan solo el 25% de los núcleos familiares están compuestos por dos personas.

La satisfacción de los usuarios es más que palpable, según la responsable de Más Cerca. El 93,8% de las personas usuarias del servicio manifestaron estar contentos con la puntualidad de los auxiliares y un 88,7% se mostraron encantados con su forma de trabajar. Asimismo, un 94,2% afirmaron estar muy satisfechas con la forma en la que el personal auxiliar les ayuda a bañarse o a vestirse.

"Hemos aprendido nosotros más de ellos", confesó la responsable de Coordinación de Servicios de Más Cerca, Virginia Mora que dijo: "Nos hemos dado cuenta de que las auxiliares hacen un trabajo perfecto".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Julio Andrade destacó el trabajo de las auxiliares de la ayuda a domicilio que calificó de "difícil". "Los usuarios abren las puertas de sus casas y convierten a las trabajadoras en parte de su familia", dijo. El servicio, que este año cuenta con un presupuesto de 3.271.916 euros, dispondrá de savia nueva a partir del próximo mes de septiembre. "Habrá 200 plazas nuevas en una bolsa que se pondrá en marcha en septiembre", anunció Andrade.