El Paseo Marítimo de Poniente amaneció este miércoles cubierto de arena, debido a que la fuerza del temporal, con olas de hasta 5,5 metros de altura, se «comieron» literalmente la playa y llevado la arena a la zona de paseo, cubriendo amplias zonas a la altura de las playas de Huelin y La Misericordia, afectando incluso al muro de defensa del paseo marítimo.

El oleaje, que obligó a decretar la alerta naranja, superó el límite del paseo marítimo desde las 7.00 horas, que es cuando se registró la mayor intensidad del oleaje. En los próximos días, una vez que termine el temporal, la Demarcación de Costas evaluará los daños y establecerá el plan de aporte de arena, que se acometerá tras la Semana Santa y una vez que termine la época de temporales marítimos.

Tráfico marítimo

La intensidad del temporal afectó al normal desarrollo del tráfico marítimo del puerto de Málaga. El Melillero de Transmediterránea, que tenía prevista la llegada a las 7.00 horas de ayer, tuvo que retrasar su llegada a Málaga, que se realizó en las siguientes horas tras superar la parte peor para la navegación. Este retraso obligó a suspender el trayecto de vuelta a Melilla de este barco, que se retrasa hasta hoy a las 15.30 horas.

Respecto al barco de Balearia, la compañía mantuvo la salida a las 19.00 horas desde Málaga a Melilla.

El temporal también supuso alguna alteración en la operativa de cruceros y mercancías. En concreto, el crucero Ventura sufrió demoras en la maniobra de atraque el martes por la mañana en su llegada a Málaga y se tuvo que retrasar la llegada de un barco de mercancías al muelle 9 hasta hoy. Sí se pudo hacer la descarga de un barco con coches con normalidad, aunque se hizo algo más lenta por el oleaje.

En cuanto a la alerta naranja por fenómenos costeros, el aviso se mantiene en todo el litoral malagueño hasta hoy a las 20.00 horas. A partir de ese momento desciende su intensidad y pasa a la alerta amarilla hasta las 15.00 horas del viernes, según expuso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta ayer el oleaje significativo de la boya del puerto de Málaga fue de 2,80 metros, aunque el pico más alto alcanzó los 5,5 horas a primera hora del miércoles. Aún puede que la costa malagueña alcance olas de esa altura aunque a partir de esta tarde noche descenderá.

En cuanto a la previsión del tiempo, la lluvia regresa hoy y habrá probabilidades de precipitaciones durante toda la jornada del jueves y viernes. El fin de semana mejoran las previsiones y no se esperan lluvias, un final de semana al que acompañarán temperaturas en torno a los 20 grados.