La Asociación de Promotores Constructores y Promotores (ACP), como ya hizo anteriormente el Colegio de Arquitectos de Málaga, ha presentado un recurso de reposición contra el concurso para la contratación conjunta del proyecto y de las obras de reforma del parque central de bomberos de Martiricos, que ha sacado a concurso el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) por 4,3 millones de euros.

La razón alegada por los promotores es de igual naturaleza que la aducida por los arquitectos, que la Ley de Contratos del Sector Público no permite que se licite conjuntamente tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, salvo que se presente «una motivación legal suficiente», fundamentalmente de orden técnico, según el recurso que firma su secretaria general, Violeta Aragón.

Los promotores alegan que con esta modalidad de contratación conjunta «se perjudica enormemente a las empresas al obligar a las que quieran aspirar a efectuar un desembolso adicional, desembolso que tendría que realizar la administración y del que solo la empresa que resultase adjudicataria podrá resarcirse.

Con ello, «se restringe la concurrencia y se perjudica a las pequeñas y medianas empresas», que aunque tienen solvencia técnica suficiente para acometer este tipo de obras, deciden no acudir al concurso «ante el elevado coste que ello implica», añade el recurso. Los promotores reclaman por ello que se «anule y deje sin efecto las irregularidades denunciadas» en el pliego.

El recurso de los promotores contra este concurso, va a correr probablemente la misma suerte que tuvo el de los arquitectos: la desestimación. Esa es la propuesta que los responsables del IMV elevan al consejo rector de la entidad que tiene previsto reunirse el próximo viernes. El argumento de la administración para desestimar el recurso es que «no existe en el pliego de condiciones ninguna cláusula que limite la concurrencia». Ademas, estiman que en el presente concurso «queda justificada la excepcionalidad de la contratación conjunta de proyecto y obra.

Contencioso

El Colegio de Arquitectos, por su parte no se ha conformado con la desestimación que su recurso tuvo en un anterior consejo rector del IMV y ha decidido acudir a los tribunales y presentar un recurso Conten-

cioso Administrativo que en estos momentos están confecionando y presentarán en breve, según confirmó su decano, Francisco Sarabia. En el recurso, los arquitectos solicitarán del juzgado la paralización cautelar del concurso, mientras se decida sobre el fondo del mismo.