El Ayuntamiento de Málaga ya ha ejecutado el 42% de la parte a la que se había comprometido con la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de la Bicicleta para dotar a la ciudad de una completa red de carriles bici para favorecer el uso del transporte alternativo frente al vehículo privado. Ayer, además, anunció el pronto inicio de las obras de dos nuevos tramos en Miraflores de los Ángeles y la avenida de Cervantes, con los que el porcentaje de cumplimiento municipal de este acuerdo marco alcanzará el 54% de los 17 kilómetros que tenía que asumir el Consistorio.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quiso ayer destacar el esfuerzo del Ayuntamiento por hacer realidad su compromiso y por aplicar los presupuestos disponibles. Así, informó de la adjudicación del proyecto técnico y la contratación de las obras para la construcción de un tramo de carril bici en Nuestra Señora de los Clarines, que conectará los carriles ya existentes en la avenida del Arroyo de los Ángeles y la calle Morales Villarrubia.

Tendrá una longitud de 1.172 metros y un coste de 174.601 euros. Discurrirá por las calles Martinez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut.

Del mismo modo, y según informó la edil, a lo largo del año 2017 se licitará la construcción del carril bici del tramo avenida de Cervantes - paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y que transitará por el paseo de Reding y la calle Cervantes. Tendrá una longitud de 1.011 metros y un presupuesto previsto de 390.109 euros.

«Solo el año pasado el Ayuntamiento invirtió más de 233.000 euros en el mantenimiento de los 43 kilómetros de carril bici que actualmente hay en la ciudad», resaltó Maeso, quien informó, del mismo modo, de que tras las obras realizadas durante el 2016 y los primeros meses de esta año 2017, el futuro de la red de carriles bici pasa por construir el del Puerto de la Torre. «El proyecto está hecho, a falta de presupuesto para poder licitarlo. Ahora mismo tenemos que esperar. Si tenemos alguna modificación de crédito o presupuesto extra, lo acometeremos», señaló la concejala.

Maeso hace hincapié en que Málaga está «notando el mayor uso y el mayor número de desplazamientos en bicicleta». «Para saber si existe o no un trasbase directo del coche particular habría que hacer un análisis más profundo, ya que el crecimiento económico también está haciendo que exista un repunte de vehículos», añadió.

Solo en 2016, el Ayuntamiento asumió la inspección del trazado del carril bici a lo largo de la calle Pacífico, desde la Térmica hasta la confluencia con la Avenida Moliere, también ha repuesto el firme del carril bici de la avenida Obispo Ángel Herrera Oria y también ha actuado en los las avenidas de Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal y Muñoz Seca.

Durante el año 2016 también ha implantado nuevas reservas de aparcamiento para bicicletas en 12 espacios de la ciudad, existiendo ya 166 reservas con 1.324 plazas.

Solo tres tramos de la Junta

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento ejecutará sus primeros tres tramos de carril bici que le corresponde en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) suscrito con el Ayuntmiento en enero de 2015. A principios de marzo se anunció la licitación y construcción de los carriles bici situados en en la calle Virgen de la Cabeza, entre la calle Cómpeta y la Avenida José Ortega y Gasset; en la calle Héroe de Sostoa, entre la Explanada de la Estación y la Avenida Juan XXIII; y la situada en la avenida Lope de Vega, entre la avenida Valle Inclán y El Atabal.