La Diputación de Málaga despidió el 2016 con un balance económico favorable, que ha dejado un superávit que asciende hasta los 60 millones de euros. Un balance que presentó ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se mostró rebosante de optimismo frente a la situación financiera de la institución que preside desde 2011. «La Diputación de Málaga va por buen camino», aseguró en presencia de la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.

«Este balance es el mejor indicador para medir y valorar la gestión de un equipo de gobierno, porque no solo es importante confeccionar unos presupuestos realistas y consensuados, sino que también es fundamental gestionarlos y llevarlos a cabo», dijo. De acuerdo con el presidente de la institución provincial, si continúa el actual ritmo de evolución, la Diputación zanjará su deuda a finales de 2018. Y, además, sin que eso suponga un menoscabo a las futuras inversiones a la provincia. En este sentido, ya anunció que en los próximos meses se presentará un nuevo plan de inversiones, sustentado en parte del superávit logrado. Según Bendodo, en breves, se abrirá un proceso de consulta con el resto de formaciones en la Diputación para ver a qué se puede dedicar una cantidad que, según las primeras estimaciones, superaría los 20 millones de euros. Cabe recordar que el Gobierno central fija un techo de gasto para las instituciones que no se puede sobrepasar.

Por otra parte, el también líder del PP en la provincia se mostró muy satisfecho con el grado de cumplimiento presupuestario, que, en valores porcentuales, estaría en un 84,7%. «Podemos estar muy satisfechos porque hemos dado un giro radical a la Diputación. Antes de 2011, los presupuestos solo se cumplían en el entorno del 60%, con unas inversiones que solo se ejecutaban en un 40% y con una deuda con los bancos de 220 millones, que era todo un lastre», explicó Bendodo para confrontar su modelo de gestión con el del anterior equipo de gobierno, encabezado por el PSOE.

En cuanto a las cantidades transferidas a los distintos ayuntamientos de la provincia, Bendodo cifró la cantidad en unos 62 millones. «Vuelve a quedar de manifiesto que somos la institución que más invierte en la provincia», resaltó Bendodo en este sentido

En cuanto a las obligaciones con proveedores, en 2016, se abonaron facturas por un importe de casi 47 millones. El máximo responsable de la institución aseguro que se trata de cifras que ponen en evidencia que «hay un esfuerzo notable para agilizar los pagos, que se han situado en 12 días».