Ya se ha adjudicado el tramo de 1,1 kilómetros de Nuestra Señora de los Clarines y este año se licitará la construcción del carril de avenida de Cervantes - paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Desde el año 2016 se han destinado 233.000 euros a la conservación de estos espacios de movilidad ciudadanos y la ciudad cuenta con 1.324 plazas para aparcar bicicletas

El ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, continúa su apuesta por dotar a la ciudad de una completa red de carriles bici, en línea con un objetivo de movilidad sostenible que haga de Málaga un espacio aún más habitable. Se han adjudicado el proyecto técnico y la contratación de las obras para la construcción del tramo de carril bici Nuestra Señora de los Clarines, que conectará los carriles ya existentes en la avenida del Arroyo de los Ángeles y la calle Morales Villarrubia. Tendrá una longitud de 1.172 metros y un coste de 174.601 euros. Discurrirá por las calles Martinez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut.

Este carril es una de las vías ciclistas incluidas en el acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. A lo largo del año 2017 se licitará la construcción del carril bici del tramo avenida de Cervantes - paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y que transitará por el paseo de Reding y la calle Cervantes. Tendrá una longitud de 1.011 metros y un presupuesto previsto de 390.109 euros. Se han destinado 233.000 euros a la conservación y mantenimiento de los carriles bici de la ciudad durante el año 2016 y en los dos primeros meses del año actual.

Durante el año 2016 se han implantado nuevas reservas de aparcamiento para bicicletas en 12 espacios de la ciudad, existiendo ya 166 reservas con 1.324 plazas. Las zonas donde se han habilitado espacios para el aparcamiento de estos vehículos son: calle Tejón y Rodríguez esquina Plaza del Teatro, avenida Juan Sebastián Elcano (frente al Colegio San Estanislao), camino de la Huertecilla (frente al nº 39), calle Compositor Lehmberg Ruiz, Cruz del Molinillo esquina calle Rosario, plaza de Jesús el Rico, calle Saint Exupery nº 22, plaza de la Merced (ampliación del ya existente), confluencia de las calles Carretería y Puerta Nueva y plaza de Camas ( donde se han creado tres nuevas reservas).

El acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta al Ayuntamiento señala que le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros (el 25,98% del proyecto) de carriles bici en la ciudad y a la Junta de Andalucía 50,77 km. (el 74,02%). Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal es del 42%, estando previsto que a finales del año 2017 se alcance el 54% de la red acordada. Los carriles bici ya ejecutados por el Ayuntamiento, enmarcados en el citado Acuerdo Marco a través del Área de Movilidad, son los incluidos en los siguientes itinerarios:

  • 1. Baños del Carmen. Desde el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, hasta la calle Bolivia.
  • 2. María Victoria Atencia. Desde la barriada de Soliva hasta la Avenida Pintor Manuel Barbadillo, pasando por la avenida María Victoria Atencia, avenida Editor Angel Caffarena y avenida Pintor Manuel Barbadillo.
  • 3. Orson Welles. Desde la avenida Lope de Vega hasta el bulevar Louis Pasteur, a través de las calles Orson Welles y Mallarmé.
  • 4. Avenida de la Aurora. Desde el puente de las Américas hasta la avenida Juan XXIII, transitando por la avenida de La Aurora, la calle Conde de Guadalhorce y la avenida José Ortega y Gasset.
  • 5. Explanada de la Estación. Desde la calle Mendivil hasta la avenida Ingeniero José María Garnica, discurriendo por la explanada de la Estación y la avenida Ingeniero José María Garnica.
  • 6. Pacífico. Desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta la avenida Moliere, recorriendo las calles Periodista Paco Rengel, Miguel de Mérida Nicolich, avenida Manuel Alvar y la calle Pacífico.
  • 7. Juan XXIII. Desde la intersección con el Bulevar Adolfo Suárez hasta la conexión le carril bici de la calle Abogado Federico Orellana Toledano.