Que el Parque sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta es la reclamación del PP en el Ayuntamiento de Málaga, que considera que este espacio en el escenario de la ciudad reúne los requisitos por su valor histórico y la variedad de su flora para que la Junta de Andalucía realice tal declaración.

De entrada, el equipo de gobierno ha recopilado la información necesaria para poder poner en marcha el expediente correspondiente. Como segundo paso, los populares pedirán el apoyo del Ayuntamiento para esta petición. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, firma la moción que llevará al pleno de este mes (previo paso por la comisión de Medio Ambiente) en la que se insta a la Junta de Andalucía a la declaración del Parque de Málaga como Bien de Interés Cultural.

En defensa de esta declaración de BIC, que supondría medidas singulares de protección, el PP señala que el Parque es un espacio público «único en España por su historia, su antigüedad, su ubicación a orillas del Mediterráneo y la flora tropical y subtropical que lo compone, única cultivada al exterior en Europa».

Señas de identidad

Añade además que la singularidad y diversidad de esta colección tiene doble valor ya que posee «ejemplares botánicos de gran importancia por su rareza y de gran tamaño, con más de un siglo de existencia». El Parque está formado por miles de plantas de cientos de especies distintas, variedades y cultivares, entre árboles, arbustos palmeras y herbáceas. La moción destaca la «magnífica» colección de palmeras, así como los diversos árboles como cedros, pinos, araucarias, cipreses, jacarandas, robles, arces, magnolios, ficus, almeces, dragos y otros. Y la existencia de importantes especies de pándanos, plumarias, drácenas pacíficos, cicas, aves del paraíso, alpinias y agapantos.

Por todo ello, añade la moción, el Parque es uno de los mejores «escaparates botánicos» que tiene la ciudad hacia el exterior. En él se reflejan «sus señas de identidad», tanto en las esculturas que alberga de personajes célebres, como sus referencias históricas y por la flora subtropical que lo compone.