El sindicato SPJ-USO calificó ayer de «monumental fiasco» el proyecto papel cero para eliminar la documentación física en la Administración de Justicia española, toda vez que esta iniciativa ha cumplido ya el año, pues fue puesta en marcha en enero de 2016.

«Un año después de aquel optimista anuncio ministerial, podemos confirmar que la implantación del proyecto papel cero se hizo de forma precipitada y con importantes deficiencias, lo que SPJ-USO ya denunció, pues a pesar de los importantes esfuerzos realizados por todos los colectivos afectados el expediente digital sigue sin ser una realidad y sin cumplir las expectativas que se habían puesto en él».

Durante este tiempo, los funcionarios de Justicia «han tenido que lidiar con un sinfín de nuevas aplicaciones informáticas que rara vez han funcionado bien desde el principio, ni lo hacen en la actualidad».

Por su parte, advirtió el sindicato, los abogados y procuradores han tenido que solventar no pocos problemas con sus respectivos programas informáticas y a día de hoy LexNet sigue bloqueándose con «demasiada frecuencia, y sin soportar la transmisión de archivos pesados, que han de ser entregados mediante soporte físico en el registro del juzgado, lo cual implica que el procurador los aporta grabados en un CD y nuevamente repercute este problema en la labor del funcionario, que tiene que abrir cada documento, en ocasiones miles, y después convertirlos en PDF para incorporarlos uno a uno al sistema», aclara. Así, dice la organización que a raíz del papel cero se ha triplicado el consumo del mismo en la justicia.