La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha inaugurado el XV Congreso Regional del PP que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que reelegirá Juanma Moreno como presidente del partido en la comunidad autónoma. La plana mayor del Gobierno de Mariano Rajoy desfilará este fin de semana por Málaga para arropar a Moreno en esta nueva carrera por hacerse con la presidencia de la Junta de Andalucía y arrebatársela al PSOE. De hecho, Báñez ha comenzado su intervención, como presidenta del congreso, asegurando que "la Andalucía que los andaluces queremos cada día está más cerca", haciendo alusión a las propuestas y los equipos que el PP andaluz va a aprobar en Málaga.

"Estamos aquí para trabajar por el presente y el futuro de nuestra tierra", ha dicho la ministra, que se deshizo lógicamente en elogios hacia la figura de Moreno y del trabajo que desarrolla el PP andaluz, "un partido sólido en valores que siempre suma", ha dicho.

Ha realizado un paralelismo entre los "logros" del Gobierno popular en España con lo que podría hacer un gobierno del PP encabezado por Moreno Bonilla en la Junta andaluza. "Quién iba a decir hace unos años que España iba a liderar el crecimiento económico y la creación de empleo de Europa hace unos años", se ha preguntado. "Los andaluces queremos una Andalucía que también encabece las listas de crecimiento de Europa", ha asegurado. Para ello, según ha insistido, el PP-A busca "aliados y no enemigos en la sociedad civil".

El PP-A afronta desde este viernes y hasta el domingo su XV Congreso Regional, unido en torno al liderazgo de Juanma Moreno, quien rozó el 99 por ciento de los votos de los afiliados inscritos para revalidar la Presidencia del partido, siendo el único candidato que se presentó al proceso de elección por parte de la militancia puesto en marcha por primera vez en el PP-A, tras aprobarse en el pasado Congreso Nacional.

Rajoy asistirá el domingo a la jornada de clausura del congreso, una vez que Moreno haya recibido el aval de los compromisarios para seguir liderando el PP andaluz, mientras que mañana está prevista la asistencia de Sáenz de Santamaría. La jornada de hoy también cuenta con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El gran apoyo por parte del Gobierno de la Nación y también de la dirección nacional del PP a Juanma Moreno se produce en un momento clave tras conocerse la candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para liderar el PSOE.

"Susana se tiene que ir porque ya se ha ido"

"Susana se tiene que ir porque ya se ha ido"Tras Fátima Báñez intervino el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, a la vez que Juanma Moreno y Núñez Feijóo hacían su entrada en el plenario. Bendodo criticó con dureza a Susana Díaz, de quien dijo que era incapaz de soportar la comparación con otros presidentes autonómicos del PP y reclamó con vehemencia su marcha. "Susana se tiene que ir porque ya se ha ido", dijo el líder de los populares malagueños. "Pero en este viaje a ninguna parte, porque el PSOE con Díaz no va a mejorar los resultados de Sánchez, no puede llevarse a los andaluces", ha sentenciado Bendodo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha hecho uso de la palabra en la primera jornada del congreso y una vez más ha aprovechado para reclamar la descentralización autonómica para que la gestión y la capacidad de los ayuntamientos "no se vea coartada"

En este cónclave participan 1.133 compromisarios electos.