El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en el XV congreso del PP de Andalucía que se celebra desde hoy en Málaga para arropar a Juanma Moreno, que será reelegido en este cónclave como presidente del partido en la comunidad autónoma, aunque según ha destacado en su discurso, "lo más importante del congreso es que de aquí saldrá el próximo presidente de la Junta de Andalucía".

De este modo, Moreno ha recibido el espaldarazo del principal bastión autonómico del PP en España, "el presidente de las mayorías absolutas", según palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que actúa como presidenta del congreso popular. Núñez Feijóo ha asegurado que Moreno Bonilla "cree en Andalucía" y su prioridad, "no un trampolín para llegar a ninguna parte" haciendo así un ataque velado a Susana Díaz y sus aspiraciones por convertirse en secretaria general del PSOE. De hecho Feijóo dedicó buena parte de su discurso a censurar las políticas de Díaz al frente de la Junta de Andalucía. "Los del sur tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos de sus vecinos del norte pero para eso es necesario un gobierno que actúe con responsabilidad", ha dicho.

"No tiene sentido que una tierra tan rica como Andalucía tenga el doble de paro y de deuda pública que Galicia", ha añadido el presidente de la Xunta, que ha insistido en que esto se consigue bajo dos premisas: "no gastar más de lo que uno tiene y pagar lo que se debe".

En su argumento, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que "para que esta tierra progrese hay que tener la cabeza aquí y no en Madrid, hay que tener la cabeza en los 8,5 millones de andaluces y no en un socialista vasco y otro socialista madrileño". "Andalucía es la tierra más importante de España y tiene un potencial aún por activar", ha sentenciado Feijóo, que ha confesado que percibe y siente ganas de cambio y de mejorar, "gracias a un equipo de populares andaluces comprometido con su tierra".

Méndez de Vigo insta a Juanma Bonilla a "traer a Andalucía lo bueno que el PP está haciendo en España"

Por su parte, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que ha tomado la palabra nada más llegar al plenario, justo antes que Núñez Feijóo, ha instado a Juanma Moreno a "traer a Andalucía lo bueno que el Gobierno de Rajoy está haciendo en España". El titular de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "haber convertido a la ciudad en la capital europea de los museos" y ha alabado la figura de Moreno Bonilla, con quien coincidió como secretario de Estado, del que dijo que es un "político con convicciones y principios".

Del mismo modo, Méndez de Vigo ha señalado que esta legislatura, "porque así lo han querido los españoles" está siendo la del diálogo y la cultura del pacto y ha destacado, en este sentido, el trabajo desarrollado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "que primero escucha y después pregunta y actúa".

También puso como ejemplo el trabajo desarrollado por Núñez Feijóo al frente de la Xunta gallega, que cuenta con "educación, sanidad y servicios públicos y sociales de calidad a la vez que ha reducido el déficit". "Y esto también puede hacerse en Andalucía con un Gobierno responsable", ha dicho.