El 15 congreso regional del PP, que comienza esta tarde en Málaga, tiene una única misión. Los populares se han marcado este fin de semana, que congregará en la capital a unas 3.500 personas, como marco para relanzar a su actual y futuro presidente, Juanma Moreno, de cara a las elecciones autonómicas de 2019. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, compareció ayer junto al alcalde de Almería y presidente del comité organizador, Ramón Fernández-Pacheco, para desgranar el congreso e insistir en el peso que tienen los populares en Andalucía. Para Bendodo, la hoja de ruta impulsada en este congreso está llamada a conseguir que el actual y futuro presidente del PP encabece el gobierno de la Junta de Andalucía.

«Podemos decir, sin equivocarnos, que el PP en Andalucía es hoy por hoy la marca de referencia para una mayoría de andaluces y estoy convencido de que esto se va a reflejar este fin de semana», dijo Bendodo, en alusión al cónclave que se desarrollará en el Palacio de Ferias. Por primera vez, se aplicará el nuevo reglamento aprobado en el pasado congreso nacional en Madrid. Para Bendodo, motivo suficiente para asegurar que «será el congreso más participativo y abierto en toda la historia». En este sentido, también quedó claro que el PP persistirá en su estrategia de confrontar la «unidad» en su partido frente a las situación de incertidumbre que se vive en el PSOE. «Si no pueden arreglar su propia casa, como quieren arreglar el gobierno en Andalucía», dijo Bendodo, señalando las aspiraciones de Susana Díaz para convertirse en la nueva secretaria general del PSOE.

«Solo por la provincia de Málaga hay 400 invitados, a los que habrá que sumar los 268 compromisarios», subrayó el presidente de los populares malagueños el peso adquirido por la provincia para asegurar que el congreso será la «antesala» de un vuelco de hegemonía en Andalucía. En la misma línea se manifestó Fernández-Pacheco, que después de resaltar la figura de Moreno detalló que para lograr el objetivo es necesario que el PP consiga ampliar su base social. En este sentido, adelantó la participación en el congreso de varios agentes sociales y sindicatos, entre otros, UGT y CCOO. «Vamos a trazar las líneas estratégicas del trabajo que va a marcar los próximos meses del PP-A con un único objetivo, que es gobernar de una vez por todas en Andalucía», resumió.

Según lo anunciado ayer, el congreso estará presidido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y contará con la presencia de varios primeras espadas del partido como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, entre otros. El congreso, que servirá también para ver si Bendodo repite como portavoz al frente del PP-A, será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo.