El Ayuntamiento de la capital, tras convencerse de que no va a contar con la aportación de la Junta de Andalucía, ha decidido impulsar en solitario la renovación y remodelación de los dos paseos que discurren por la banda del mar del litoral Este, los paseos de Pedregalejo y de El Palo. Como primer paso, la Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a licitación la contratación de los equipos técnicos que colaboren en la redacción de los proyectos de obras de ambos espacios. Cada uno de estos concursos sale por 70.180 euros de coste inicial, por lo que el presupuesto en conjunto supera los 140.000.

Respecto al paseo marítimo de el Palo, que va desde el arroyo Jaboneros a la playa de El Chanquete, el proyecto debe prever la semi peatonalización de las calles Quitapenas y Banda del Mar; la conexión de las pasarelas hacia el mar con el paseo creando una gran plaza entre las dos calles anteriores; la creación de una pasarela de madera lateral, contigua al paseo, cuyo uso pueda ser compartido con peatones y especialmente por las bicicletas, para apartar a estas del paseo peatonal; el diseño normalizado de las terrazas de restauración, de manera que se consiga una imagen de armonía y diseño, así como la mejora de las infraestructuras e instalaciones deportivas. También la sustitución del pavimento por un suelo de material de colores claros, antideslizante, totalmente impermeable a las manchas y agentes degradantes.

Todas estas actuaciones, excepto la semipeatonalización de las calle Quitapenas y Banda del Mar, se deberán contemplar también para el proyecto del paseo de Pedregalejo, que va de los Baños del Carmen hasta el arroyo Jaboneros.

De manera particular, el proyecto de Pedregalejo deberá incluir un plan especial de mejora del medio ambiente urbano, en el que deben recogerse mejoras en la ordenación del paseo, el tratamiento de espacios libres, zonas verdes, juego de niños y plan de arbolado, así como la mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Recogerá igualmente el estudio de compatibilidad de usos en la plaza de las Palmeras, respetando el mayor número posible de aparcamientos, y la mejora de la conexión de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.

El objetivo de ambas actuaciones es, según un portavoz de Urbanismo, «recuperar la calidad urbana y ordenación de este litoral, devaluado por usos inapropiados con elementos discordantes, con el fin de transformar el espacio público y mejorarlo».

En la adjudicación de la licitación se tendrá en cuenta «la capacidad de la propuesta seleccionada para conservar el ambiente de barrio de pescadores, tranquilo y acogedor, pero teniendo en cuenta que se trata de una zona turística con playa familiar».

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento parece convencido de que no encontrará apoyo financiero en la Junta para acometer estos proyectos. Hasta ahora, el Consistorio ha defendido que esta actuación debería formar parte del convenio turístico firmado con la Junta por el que se han ejecutado las obras del entorno de la Catedral, Alcazabilla y la calle Granada. En un principio, cuando la Consejería de Turismo estaba dirigida por el socialista Luciano Alonso, la remodelación de los paseos de Pedregalejo y el Palo estaba incluidos en ese convenio turístico, pero posteriormente, el consejero Rafael Rodríguez, de IU, decidió retirarlos. Desde entonces el alcalde, Francisco de la Torre y el Ayuntamiento han venido peleando, sin conseguirlo por lograr que esos proyectos vuelvan al convenio con la Junta.