La videovigilancia en los principales polígonos de la ciudad estará operativa a mediados de junio, cubriendo con 29 cámaras los polígonos Azucarera, Guadalhorce y Santa Bárbara, así como los cruces de comunicaciones del polígono Guadalhorce con el Palacio de los Deportes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado contratar las primeras cámaras a la empresa Elecnor, lo que supone la adquisición e instalación de 29 cámaras de videovigilancia que se distribuirán en 17 puntos para cubrir los tres grandes polígonos de la ciudad. El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 280.640,67 euros, lo que supone un ahorro de unos 180.000 euros respecto al precio de licitación.

El sistema de vigilancia se controlará desde el Centro de Control situado en el Centro Municipal de Emergencias en la calle La Era; mientras que en el Cerro San Cristóbal se sitúa el repetidor. Cada una de las ubicaciones de las cámaras se enlaza mediante red inalámbrica.

El sistema de videovigilancia estará en funcionamiento sólo en las horas con menos actividad en los polígonos, así se activará desde las 19.00 horas a las 7.00 horas en días laborables y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, por ser los momentos en que hay menos personas en las zonas industriales.

Este horario viene justificado por la mayor incidencia de los robos en los polígonos, ya que se aprovecha que quedan deshabitados por la noche y los fines de semana para robar los cables de la luz, las tapas de alcantarillas y todo el mobiliario urbano que se pueda vender. También es más habitual que entren en las sedes de las empresas a robar.

El proyecto global del Ayuntamiento de Málaga contempla la instalación de videocámaras en nueve parques empresariales de la ciudad; en concreto, en Alameda, Villa Rosa, El Viso, Trévenez, La Estrella, La Huertecilla, San Luis, Santa Cruz y Santa Teresa. Este proyecto prevé la instalación de un total de 75 videocámaras fijas en 42 emplazamientos.

Sin embargo, el principal inconveniente con el que se encuentra la extensión de la videovigilancia al resto de polígonos de Málaga es la falta de autorización del TSJA, que sólo permite actuar en el Guadalhorce, Santa Bárbara y Azucarera, pese a que hubo varios intentos de solicitar que se ampliase la autorización.

La puesta en marcha de este sistema de vigilancia es una antigua demanda de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), cuyo presidente es Sergio Cuberos, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya limitado su alcance respecto a los primeros planes. Así, las cámaras sólo se podrán instalar en tres de los doce polígonos propuestos, al entender el tribunal que es dónde tienen más justificación para mejorar la seguridad de sus calles.

Proyectos

El Ayuntamiento llegó a presentar hasta en tres ocasiones el proyecto de videovigilancia en los polígonos de Málaga, intentando ampliar a doce las zonas industriales vigiladas por las cámaras. Sin embargo, la Comisión de Garantías del TSJA considera que no está suficientemente justificado en el resto de polígonos.

La colocación de las cámaras y su conexión es el último trabajo que está pendiente para activar la videovigilancia, ya que a principios de 2015 se contrató a la empresa Maeca Instalaciones, con un presupuesto de 126.000 euros, para el suministro del equipamiento necesario para habilitar el centro de control de videovigilancia, que se ejecutó durante la primera mitad del año.

Estas instalaciones están ya disponibles y también se ha realizado la conexión de la futura señal de las imágenes con el nuevo Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI 2) situado en el Centro Municipal de Emergencias y que será el encargado de asumir la gestión de las imágenes.