El voto favorable del PSOE permitió ayer sacar al PP adelante las ayudas a la rehabilitación de inmuebles en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que, en caso contrario, hubiesen quedado rechazadas debido al voto negativo de IU y de Málaga Ahora y a la ausencia de dos concejales del PP (uno de ellos el alcalde) y otro de Ciudadanos, sin que ninguno de ellos hubiese delegado su voto.

La ausencia del alcalde, que es presidente del IMV, y de otro concejal del PP, dejaba al grupo popular con 3 votos frente a los 4 que sumaban el PSOE (2), IU y Málaga Ahora. El concejal de Ciudadanos tampoco acudió ni justificó su ausencia.

No hubo contratiempo en la mayoría de los puntos del orden del día por la abstención de los grupos de la oposición, pero llegados al punto de la aprobación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, tanto IU como Málaga Ahora anunciaron su voto en contra. El concejal de IU señaló que la ayudas a la rehabilitación en barriadas se las llevan muy poco edificios y requieren una inversión muy grande.

Fue en este punto donde el PSOE unió sus dos votos a los del PP para aprobar las ayudas. El concejal del PSOE, Sergio Brenes, resaltó que ha sido gracias a «nuestra oposición responsable» que se han podido salvar estas ayudas, que alcanzan los 2,5 millones de euros para rehabilitar 11 edificios y unas 7.000 viviendas. Brenes reprochó también la «irresponsabilidad» del PP, que «vienen al consejo con la mitad de sus concejales y sin cerrar sus votos ni los de su delfín Juan Cassá».