El periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez ingresó ayer oficialmente como académico de mérito en la Academia Malagueña de Ciencias, sección de Ciencias Sociales y Humanidades, en un acto celebrado en el Ateneo de Málaga. En el acto, que estuvo presidido por Fernando Orellana, presidente de esta veterana institución, fundada en 1872, Alfonso Vázquez quiso dedicar el discurso de ingreso a su tío Francisco Vázquez Sell, fallecido en 2006, que fue académico de número de la Malagueña de Ciencias.

El discurso de ingreso, «Los Creixell y La Unión Ilustrada», trató sobre esta familia de origen catalán, afincada en Málaga desde mediados del XIX, que puso en marcha la iniciativa periodística privada más relevante del siglo XX en la provincia: el diario La Unión Mercantil y la revista gráfica La Unión Ilustrada.

La charla estuvo acompañada por fotografías de la familia así como de La Unión Ilustrada y fue fruto de un trabajo de tres meses que incluyó el contacto directo con descendientes de la familia Creixell, que tras abandonar Málaga se trasladaron a vivir a San Sebastián.

Recibió al nuevo académico Manuel Olmedo, académico de número, que tras comentar el discurso de ingreso, realizó un repaso al currículum del nuevo miembro de la Academia Malagueña de Ciencias.