19 de marzo de 2017
19.03.2017
Política

Mariano Rajoy: "Estamos ya en condiciones para gobernar en Andalucía"

El presidente del Gobierno clausura el congreso regional del PP-A y Juanma Moreno aboga por un gran pacto de empleo

20.03.2017 | 01:55
Mariano Rajoy: "Estamos ya en condiciones para gobernar en Andalucía"

Nueva presencia de Mariano Rajoy en Málaga. En esta ocasión, el presidente del Gobierno ha acudido al Palacio de Congresos para clausurar el 15 congreso regional que ha celebrado el PP-A a lo largo del fin de semana. Después de dos días de debates y votaciones, el círculo se ha cerrado con Rajoy mostrando su respaldo al antiguo y nuevo presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno. Los populares quieren cambiar el escenario en Andalucía y por ello Rajoy se dedicó perfilar a Moreno como futuro presidente de la Junta, la misma persona que él mismo designó personalmente como sucesor de Javier Arenas en 2014.

Ante un Palacio de Ferias repleto de afiliados y simpatizantes del PP, Rajoy ha perfilado al reelegido líder de los populares en Andalucía como el futuro presidente al frente de la Junta. "Estamos ya en condiciones para gobernar en Andalucía", ha asegurado, después de repasar los últimos resultados electorales en la región, donde según Rajoy, ya ha quedado patente que "el PP es la primera fuerza política en Andalucía". En alusión a Moreno, ha garantizado que "sigo estando a tu disposición y a la de todos los andaluces" y ha pedido que se ponga el foco en la creación de empleo. "Aquí hay mucho empleo que crear todavía", ha lamentando, además, que algunos gobiernos autonómicos no han seguido las políticas propuestas por el Gobierno central. "Se hubieran creado aun más empleos", ha precisado.

En todo caso, ha vuelto a asegurar que España antes era una preocupación y ahora ha logrado darle la vuelta a la realidad y abandonar la crisis, para liderar el crecimiento económico en Europa. También ha tenido mención especial al asunto de los estibadores y el fracaso del real decreto diseñado por el Gobierno para regular al sector, y que fue rechazado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. "El Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo". "Eso es romper las reglas de juego que marcan el sentido común, y eso afecta y mucho al prestigio y a la economía de nuestro país", ha remarcado para sentenciar que "espero que podamos arreglar este asunto, pero pido, por favor, un poco de responsabilidad a los demás".

Como receta para lograr un triunfo electoral en Andalucía, Rajoy ha pedido "unidad" al partido y ha asegurado que es la única fórmula para trabajar con éxito. De nuevo ha apelado a la necesidad de controlar el techo de gasto y ha pedido que no se de ninguna vuelta atrás en las reformas establecidas. "No porque las haya impulsado el PP sino porque han funcionado", ha precisado.

Precedido por Moreno en su discurso, el ratificado líder del PP-A ha dejado claro que basará su discurso en la dimensión cercana de su proyecto, frente a una Susana Díaz, según Moreno, a punto de dar el salto a Madrid.

En este sentido, ha desglosado lo que serían los pilares básicos de su hipotético programa de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, poniendo el eje de su acción en la creación de empleo. "Vamos a poner en marcha un gran pacto para la creación de empleo y no vamos a descansar hasta que la media del desempleo en Andalucía esté adecuada a la media nacional", ha manifestado. Rodeado, también, de su nuevo comité ejecutivo, Moreno ha insistido en la necesidad de reducir las listas de espera en la sanidad y ha adelantado que no habrá recortes en este sector. "En el PP defendemos con uñas y dientes a la sanidad pública", ha precisado.

De nuevo, ha vuelto la alusión constante al impuesto de sucesiones, uno de los principales ejes estratégicos con los que el PP quiere hacer mella en el gobierno de la Junta. "En Andalucía pagamos 100 veces más que un madrileño por heredar", ha asegurado Moreno, adelantando, de nuevo, que suprimirá este tributo si llega a la presidencia de la Junta. Además, el líder popular ha avanzando que trabajará de forma conjunta con los empresarios y autónomos para dinamizar a la economía andaluza. En este sentido, ha anunciado otra medida de calado. La eliminación de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años y la instauración de una cuota fija de 50 euros para los que superen la treintena.

También ha intervenido en la clausura el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, asegurando que "de este congreso sale el futuro de Andalucía". "Un futuro mejor para todos los andaluces, sean del partido que sean", ha apuntillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


Los bomberos vuelven a pedir que el equipo de gobierno se siente a negociar

Los bomberos vuelven a pedir que el equipo de gobierno se siente a negociar

La asamblea ha ratificado hoy al comité de huelga y han solicitado una reunión con De la Torre

Estudiantes de la UMA, en la final de negocios innovadores en Stuttgart

Estudiantes de la UMA, en la final de negocios innovadores en Stuttgart

Es un concurso europeo para el desarrollo de ideas de negocio innovadoras - Ahora desarrollarán su...

Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

Un juzgado suspende cautelarmente el contrato de zonas verdes de Málaga

El grupo municipal Málaga Ahora estima que "hay indicios de que el concurso estaba diseñado para...


Nueva Selectividad, los nervios de siempre

Nueva Selectividad, los nervios de siempre

El 12 de junio comenzarán los exámenes de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine