20 de marzo de 2017
20.03.2017
Economía

La cifra de firmas malagueñas que exportan regularmente crece un 62% desde 2010

La provincia cuenta con casi 900 compañías que han hecho del comercio exterior una estrategia continuada de negocio

20.03.2017 | 05:00
Planta de clasificación de subtropicales de la cooperativa Trops de Málaga.

El número total de empresas exportadoras sube un 53% y se sitúa en 4.400 aunque se ha estancado en los tres últimos ejercicios

­La cifra de compañías malagueñas que exporta de forma regular ha aumentado un 62% entre los años 2010 y 2016, pasando en este tiempo de 550 a 891 y certificando la creciente apuesta de las compañías locales por la internacionalización,un fenómeno iniciado a raíz del estallido de la crisis y del desplome de la demanda interna, hasta entonces el baluarte principal de las empresas locales. La evolución aparece recogida en la estadística de empresas exportadoras publicada estos días por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, que considera exportadoras regulares a todas aquellas firmas que realizan ventas al extranjero durante cuatro ejercicios consecutivos. En el último ejercicio, la cifra en Málaga subió en casi 80 empresas.

El aumento del número de empresas que deciden hacer de la exportación una parte vital de su estrategia de negocio está en consonancia con el imparable aumento que viene experimentado el volumen de ventas al exterior. De hecho, el mes pasado se conoció que 2016 se cerró con un nuevo récord exportador en Málaga de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, volumen que duplica al que se manejaba antes de la crisis.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, señala que los datos confirman, en su opinión, que la empresa malagueña «tiene ya grabado en su ADN que en la economía global en la que vivimos, para crecer hay que enfocar parte del negocio hacia el exterior».

La lista de empresas que más exportan de Málaga (en este caso las cifras corresponden a 2015, recopiladas en el último ranking elaborado por Andalucía Económica en colaboración con Extenda) está encabezada por firmas como Dcoop (430,5 millones de euros), Mayoral (206), Fujitsu (136), Prolongo (77), Famadesa (63), Financiera y Minera (42,7), Frutas Montosa (41,3), Epcos (38) o At4 Wireless (27,4). Además de estas firmas, Extenda pone como ejemplos destacados de exportadoras de Málaga al Grupo Sando, Trops, Hutesa, Almendrera del Sur, Grupo Premo o Aertec,entre otras.

El incremento de empresas malagueñas que exportan de forma regular es muy positivo pero no esconde que, en esta materia, queda mucho por hacer en la provincia, tal y como vienen insistiendo desde hace tiempo instancias como la Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Y es que los datos de Extenda también revelan que la cifra total de firmas que exportan en Málaga, pese a haber aumentado un 53,8% desde 2010, ha retrocedido ligeramente en los últimos tres ejercicios y se ha estancado en el entorno de las 4.400 empresas. Dentro de este conjunto, las 891 compañías que exportan regularmente acaparan casi el 90% del volumen total de ventas al exterior pese a representar tan solo el 20% de las firmas, lo que evidencia que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.

Tanto la Cámara de Comercio como la CEM han recordado en varias ocasiones que en la provincia de Málaga hay mas de 57.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que muestra que el número de negocios que exportan sigue siendo bastante exiguo en comparación con el total.

En el año 2016, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (1.028 millones) y el de las manufacturas de consumo (260 millones) volvieron a ser los segmentos más destacados de la exportación malagueña. En el primer caso, la industria agroalimentaria, con productos tan relevantes en Málaga como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en un 21% las cifras de 2015. En lo referente a las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil), su volumen exportador aportó otro 14% al total de ventas de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

Incendio en una casa abandonada de la calle Grama

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso sobre las 12.00 horas acerca de...

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

El Ayuntamiento mejora el acceso al mirador de la Alcazaba

Se están invirtiendo más de 55.000 euros en estas obras, que finalizarán en julio

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

Los restaurantes se comen a las tiendas y son ya el negocio más habitual en el Centro de Málaga

La actividad comercial cayó un 3,6% entre 2016 y 2017 y la hostelería aumentó un 7,9% en el casco...


Andalucía, a cuarenta grados

Andalucía, a cuarenta grados

En la provincia de Málaga, la Aemet activará hoy el aviso naranja en Antequera entre las 13 y las...

La consejera de Salud defiende el tercer hospital para Málaga

La consejera de Salud defiende el tercer hospital para Málaga

Marina Álvarez reitera la apuesta de la Junta de Andalucía por el Tercer Hospital en Málaga, en...

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

La costa del barón de Redé: inteligencia al servicio de la jet

Alexis von Rosenberg, el aristócrata de París y de las grandes fiestas, brilló en Marbella en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine