20 de marzo de 2017
20.03.2017
Economía

El crédito bancario en poder del sector privado baja en Málaga por octavo año consecutivo

El saldo de préstamos que manejan las familias y empresas de Málaga cae en un 2016 otro 3,4% y acumula un 33% de bajada desde 2008, con un recorte total de 16.000 millones de euros

20.03.2017 | 23:51
Un hombre saca dinero de un cajero en Málaga.

El volumen de nuevos créditos no cubre los que se van amortizando

El volumen total de créditos que manejan las familias y empresas de Málaga registró en el conjunto de 2016 su octavo descenso anual consecutivo, a pesar de que los bancos aseguran desde hace un par de años que se están concediendo ya más operaciones de financiación que en los años más duros de la crisis. El motivo de esta nueva caída es que en la dinámica del conjunto del crédito en manos del sector privado pesan todavía mucho más los créditos de otras épocas que se van amortizando que los nuevos préstamos concedidos por los bancos, tal y como vienen afirmando el Colegio de Economistas de Málaga y la Confederación de Empresarios de la provincia (CEM). Así, los últimos datos del Banco de España reflejan que el saldo del crédito vivo en manos de familias y empresas cayó en Málaga otro 3,4% en 2016 y se sitúa a cierre de diciembre en 31.679 millones de euros.

El sector privado en Málaga firmó su cima de endeudamiento en el año 2008, cuando con el consumo en tasas completamente disparadas se alcanzó un récord de casi 47.500 millones en préstamos en vigor a familias y empresas. El estallido de la crisis terminó de forma abrupta con aquella alegría crediticia y provocó el cierre prácticamente completo de la ventanilla por parte de los bancos. Desde 2009, el volumen de créditos en poder del sector privado no ha hecho sino bajar y ocho años después se ha reducido en una tercera parte, con una bajada en cifras reales del orden de casi 16.000 millones de euros. Con este descenso, Málaga se retrotrae a los niveles de crédito que se contabilizan en 2005, es decir, hace doce años.

El matiz positivo del dato de 2016 es que el descenso interanual resulta ya bastante más suave que el de otros años –llegó a ser del orden del 10% en 2012 y 2013– y presenta síntoma esperanzadores, como el hecho de que en algunos trimestres se produjeron repuntes esporádicos del crédito. No obstante, la tendencia general sigue siendo de caída y, por ahora, nadie sabe decir cuándo acabará este proceso de «desapalancamiento» de la economía (término que hace referencia al desendeudamiento del sector privado).



El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, lamentó hace unas semanas que el buen dato de crecimiento previsto para este 2017 en Málaga (un 2,6% del PIB) no pueda alcanzar subidas más altas «de velocidad de crucero» debido, entre otros factores, a obstáculos como las limitaciones de acceso al crédito que siguen imponiendo los bancos. Robles dijo entonces que el sistema productivo necesita de más masa monetaria para crecer a mayor ritmo y qué esta debe llegar a través de una mayor apertura del crédito por parte de los bancos.

«De momento, el crecimiento está llegando a través del ahorro privado, del consumo y de las exportaciones. Pero las empresas necesitan crédito para poder invertir y crecer. Y los bancos no están dando los suficientes préstamos porque están más centrados en sus batacazos con el tema de las cláusulas suelo. Los préstamos que se están concediendo apenas compensan los que se van amortizando. La tasa de reposición es prácticamente cero», apuntó en esa ocasión.

Por otra parte, el proceso de desendeudamiento del sector pri- vado se deja notar en la actual ratio créditos/depósitos. Familias y empresas adeudan a los bancos en préstamos un ?7? más de lo ahorrado en depósitos (que son ??.?05 millones). Es una ratio alta pero mucho más baja a la del inicio de la crisis, cuando el sector privado manejaba en créditos hasta un ???? más de lo ahorrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los F-18 llegaron ayer a la Base Aérea de Málaga.
La Base Aérea de Málaga acoge unos ejercicios militares con F-18

La Base Aérea de Málaga acoge unos ejercicios militares con F-18

Los aviones llegaron ayer al mediodía acompañados de aviones de transporte y provocando un gran...

La promotora Vía Célere desembarca en el edificio EurocomSur de Málaga

La promotora Vía Célere desembarca en el edificio EurocomSur de Málaga

La compañía, que tiene más de 10.000 viviendas en cartera a nivel nacional, tiene previsto ampliar...

Incendio forestal en Campanillas

Incendio forestal en Campanillas

Fue declarado a las 14.10 horas y en él trabajan once bomberos forestales, un vehículo y un...

El consumo de drogas se normaliza y sólo se ve como un problema años después

El consumo de drogas se normaliza y sólo se ve como un problema años después

Estudio de Proyecto Hombre sobre el consumo de drogas en Málaga - Los adictos combinan alcohol con...


Cuidado con el cambio

Cuidado con el cambio

Los comerciantes de Málaga advierten de la circulación de numerosas monedas extranjeras que se...

Enseñar a educar para ser libres

Enseñar a educar para ser libres

'El Viaje de Alma', libro escrito por dos jóvenes malagueñas, apuesta por fomentar la inteligencia...

Las empresas de trabajo temporal, la tabla de salvación para el sector de la hostelería

Las empresas de trabajo temporal, la tabla de salvación para el sector de la hostelería

El turismo se convertirá un verano más en el motor del empleo en España. Se...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine