La Fase Provincial de la XXXIII Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thalesse celebró el sábado 18 con la participación de 392 alumnos, algo menos que los 442 registrados el pasado año.

En Málaga, la prueba se realizó en seis institutos de la capital y la provincia. En concreto, las sedes fueron el IES Universidad Laboral de Málaga; el José María Fernández, de Antequera; el Almenara, de Vélez Málaga; el Río Verde, de Marbella; el Fuente Lucena, de Alhaurín el Grande y el IES Martín Rivero de Ronda.

Los casi 400 estudiantes inscritos (245 chicos y 147 chicas) proceden de un total de 63 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. Los participantes tuvieron que resolver en un periodo de tiempo no superior a dos horas seis problemas de diferentes áreas como geometría, álgebra, lógica, estadística o aritmética.

Una vez corregidas las pruebas, se realizará la entrega de premios a los 25 finalistas y se dará a conocer quiénes son los 5 estudiantes que representarán a la provincia de Málaga en la Fase Regional que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en Jaén. Los seleccionados a nivel andaluz irán a la Olimpiada Nacional, que este año será en Valladolid del 22 al 25 de junio de 2017.

Mientras los alumnos realizaban las pruebas, el presidente de SAEM Thales, Salvador Guerrero, y el coordinador provincial de la Olimpiada, Francisco M. González, se encargaron de presentar a los padres y profesores los problemas elegidos para esta edición. Además, les informaron sobre las actividades que lleva a cabo la Sociedad de Profesores de Matemáticas en Andalucía, y en particular, en Málaga.