La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias por las denuncias que los bomberos de Málaga han presentado en los últimos meses en relación con el cierre de parques y la falta de medios a la hora de atender emergencias. Los escritos fueron presentados los pasados 10 de febrero y 3 de marzo y el fiscal jefe ya les ha informado de que se procede a "incoar diligencias de investigación por si los hechos denunciados fueran constitutivos de infracción penal".

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga presentó el 10 de febrero un escrito ante la Fiscalía en la que ponía de manifiesto el riesgo que supone no respetar los mínimos que establece el régimen interno del cuerpo y que el pasado 31 de enero supuso una situación límite en Churriana. En aquel caso, el cierre temporal del parque de Churriana por un curso de formación provocó que un incendio ocurrido a apenas 500 metros del parque cerrado tuviera que ser cubierto por el parque de las Pirámides con un tiempo de respuesta "sustancialmente superior".

También el parque de bomberos del Mayorazgo estuvo cerrado por el mismo motivo, por un curso de formación, lo que los bomberos insisten en que afecta a los tiempos que tienen para atender las emergencias que se pueden dar en la ciudad.

A principios de este mes de marzo, los bomberos trasladaron asimismo a la Fiscalía su preocupación por las carencias que el nuevo calendario laboral impuesto por la jefatura del servicio podría suponer ante algunas emergencias. Según el SAB, con este calendario algunas de las emergencias «ni siquiera podrían ser atendidas».