­En Podemos han constituido un gabinete a la sombra para simular lo que sería un hipotético gobierno con Pablo Iglesias. En las antípodas ideológicas, el nuevo presidente del PP-A, Juanma Moreno, dio ayer las primeras pinceladas de lo que podría ser el núcleo de su futuro programa electoral, al adelantar durante la clausura del 15 congreso regional de su partido algunas de las medidas que aplicaría en el caso de convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Como era de esperar, el impuesto de sucesiones fue un elemento destacado en su discurso. En el PP han visto en este tributo un filón para atacar a la gestión del actual gobierno de Susana Díaz. «Voy a acabar con el impuesto de sucesiones porque es injusto y los andaluces no lo quieren», prometió Moreno. De nuevo, salieron a relucir las comparaciones y el líder del PP-A aseguró que «heredar en Andalucía cuesta 100 veces más que en Madrid».

Por otra parte, para acortar la lista de parados en Andalucía, Moreno abogó por llegar a un acuerdo para «un gran pacto por el empleo». Su objetivo, según dejó claro, es reducir el número de parados en la región y llegar, al menos, a la media nacional. «No vamos a descansar hasta que la media del desempleo en Andalucía esté adecuada a la media nacional», manifestó, aunque todavía sin propuestas concretas.

Bonificación para autónomos

Para dinamizar la economía, Moreno habló de la necesidad de aliviar la carga fiscal al tejido empresarial y de facilitarle la vida a los autónomos. En este sentido, sí adelantó la eliminación de las cargas fiscales a la Seguridad Social para todos los autónomos menores de 30 años, y la implantación de una cuota fija de 50 euros para los que superan la treintena. En relación a la sanidad, Moreno quiso poner de manifiesto su compromiso firme con la sanidad pública: «No habrá fusiones de hospitales y tampoco habrá recortes», aseguró. En este sentido, detalló su intención de elaborar un plan integral en colaboración con los profesionales del sector, que pueda elevar la calidad en la asistencia. La reducción de las listas de espera sería uno de los objetivos primordiales.

Además, ha garantizado que seguirá profundizando en los planes hidrológicos para garantizar un pleno abastecimiento. Por último, también prometió la creación de un gran centro de investigación para el sector agrícola.