La Comisión de Urbanismo aprobó ayer con 12 votos a favor y 2 abstenciones el cumplimiento de la sentencia del TSJA de 2015 que, según la interpretación del informe propuesta presentado por la Gerencia de Urbanismo, obliga al Ayuntamiento a cambiar la calificación del suelo donde se encuentra la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) junto al arroyo Jaboneros, pero no a trasladar la estación, como pedía Manuel Hijano, el vecino que vive en la parcela colindante y que soporta malos olores y ruidos desde su construcción en 2005.

En concreto, la sentencia, de 29 de junio de 2015 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, pide el cambio de uso de la parcela, que pasa de sistema técnico a zona verde. Pero el informe de la Gerencia de Urbanismo no considera que implique el traslado de la estación.

En su intervención en la comisión, Hijano tildó de «deliberadamente farragoso» el texto de la documentación técnica para la ejecución de la sentencia y calificó de «barbaridad» la presencia de una estación de bombeo sobre una zona verde.

Por su parte, el socialista Sergio Brenes señaló que al mantener la estación, se está «tomándose el pelo a la ciudadanía». El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, le replicó que el Ayuntamiento cumple «lo que dice la sentencia, no la interpretación que ustedes hacen».

En 2013, Manuel Hijano sufrió la inundación de su vivienda con aguas fecales, además de la pérdida de electrodomésticos, muebles y objetos de alto valor sentimental, por un fallo en la EBAR del Jaboneros. El año pasado, siete colectivos vecinales de Málaga Este se dirigieron al TSJA para reclamar el cumplimiento de la sentencia, al considerar que llevaba consigo el traslado.