El IES Carlos Álvarez de Churriana ha concluido el proyecto "Youth4earth. Spaces without borders" (Jóvenes por la Tierra. Espacios sin Fronteras), que fue seleccionado para su financiación dentro del programa europeo Erasmus+. Después de dos cursos escolares, la última actividad ha sido la estancia de una semana en Málaga del alumnado y profesorado de los socios europeos de centros educativos de Italia y Polonia.

En el marco de este proyecto, según informa el director del Carlos Álvarez, Francisco Sánchez, este centro ha compartido con otros institutos europeos sus buenas prácticas docentes relativas al conocimiento y concienciación sobre la conservación del medio natural.

Desde hace años, en este instituto se lleva a cabo el programa de inspección costera "COASTWATCH", promovido por diversos colectivos e instituciones educativas europeas y el proyecto de educación ambiental CORRELIMOS, promovido por la Agencia de Medio Ambiente y la Consejería de Educación.

En el caso del IES Carlos Álvarez, los trabajos se realizan en el tramo de playa situado entre el puerto de Málaga y la desembocadura del río Guadalhorce y en el paraje natural de dicha desembocadura.

El objetivo es promover en el alumnado la preocupación por la conservación del litoral y el interés por el conocimiento de las aves migratorias y los cambios en su comportamiento, que tienen que ver y que sirven como indicadores del cambio climático.

Diversas aves realizan migraciones entre espacios naturales de las tres localidades de España, Italia y Polonia en las que se sitúan los centros educativos participantes en el proyecto. Un hecho con el que se quiere ejemplificar que en la biosfera todo está conectado, concienciando así de que una mala gestión de un espacio natural en Málaga repercute negativamente en espacios naturales muy lejanos, que se sitúan en esos países y viceversa.

Todos estos conocimiento y muchos más han sido compartidos por los estudiantes malagueños, con sus socios europeos. Finalmente, durante la estancia en Málaga de los alumnos italianos y polacos, que han convivido con las familias de los estudiantes de 4º de ESO, se han realizado visitas en la capital, la Alhambra (Granada)y el Torcal de Antequera. Además, se ha realizado un proyecto de educación ambiental.

El colofón de la estancia de los estudiantes extranjeros en Churriana fue la presentación de los trabajos realizados en un acto en el que estuvieron presentes el profesorado y equipos directivos de los tres institutos y de otros centros educativos de la localidad, familias y, en representación del Ayuntamiento de Málaga, la presidenta de la Junta Municipal de Distrito Nº 8, Dolores Navas Becerra.

Los objetivos de este proyecto han sido la mejora de la competencia lingüística del alumnado y del profesorado, compartir y enseñar buenas prácticas docentes a docentes y estudiantes de otros países, practicar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y concienciar de la importancia de conocer, mantener y respetar la biodiversidad y el medio natural.