Ciudadanos (Cs) a nivel nacional ha suspendido de militancia a su diputada por Málaga en la Cámara andaluza, María del Carmen Prieto, por "no cumplir los valores y principios éticos de la formación", dado que un representante público "debe dar ejemplo y las continuadas ausencias en reuniones y comisiones parlamentarias de la diputada se alejan de la responsabilidad y buen hacer que debe ejercer un cargo público".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la formación naranja, quienes han explicado que la Comisión de Régimen Disciplinario de Cs ha abierto un expediente disciplinario que suspende desde este mismo miércoles a la parlamentaria de militancia y así se lo ha comunicado esta misma mañana. Si bien, Prieto cuenta con un periodo de diez días para presentar alegaciones ante dicho órgano.

A la espera de que la parlamentaria malagueña pueda presentar las referidas alegaciones, la suspensión de militancia se produce de manera cautelar, aunque una vez que se resuelva el expediente podrá ser definitiva. En dicho caso, la organización pedirá a Prieto que entregue el acta de diputada en la Cámara andaluza.

Las citadas fuentes han señalado también que el citado expediente sancionador no es nuevo, sino que se trata de una ampliación del que ya se la abrió hace unas semanas por recopilar datos de afiliados y voluntarios del partido sin su consentimiento, extremo que ella negó. La Comisión de Régimen Disciplinario ha decidido ampliar las diligencias abiertas entonces y suspenderla de militancia.

Preguntada sobre esta resolución, la diputada de Cs ha dicho a Europa Press que no ha recibido ninguna comunicación al respecto por parte de la organización y que no hará declaraciones hasta que ello ocurra.

Prieto, integrante de la corriente crítica de Cs, saltó a los medios de comunicación a mediados del pasado mes de febrero tras denunciar "prácticas sectarias" en la dirección de su grupo parlamentario al "apartarla" de las portavocías de las comisiones de Empleo y de Igualdad y Políticas Sociales por, según explicaba, "discrepar" del rumbo tomado por la formación y sus acuerdos con el PSOE-A.

Ante tales acusaciones, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, y el secretario general del grupo, Sergio Romero, argumentaron que la diputada llevaba "más de dos meses" sin acudir a las reuniones del grupo y que los cambios se debían "una reestructuración interna por cuestiones de funcionamiento y de eficacia", dado que no tenían información del trabajo realizado por la parlamentaria.

Semanas después, Prieto denunciaba un "boicot" contra ella, asegurando que se le impedía registrar iniciativas en la Cámara y mantener reuniones en la sede de Cs en Málaga. No obstante, dejaba claro que no iba a renunciar al acta. "Si tengo que aguantar para desenmascarar lo poco democrático que son y la política interna tan poco humana que hay, lo haré", apuntaba la diputada de Cs.