­No hubo representación malagueña ayer en Jaén, donde se reunieron los presidentes de las distintas diputaciones de las provincias por las que transcurre el Corredor Ferroviario Central, competidor del trazado Mediterráneo. El presidente de la institución provincial de Málaga, Elías Bendodo, justificó su ausencia por motivos de agenda. Mientras que las diputaciones de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real ratificaron este martes una declaración en la que reclaman al Gobierno «priorizar» el eje central del Corredor Ferroviario, Bendodo se encontraba en Sevilla y en clave de partido. En este sentido, compareció ayer por primera vez como portavoz del partido a nivel andaluz, cargo en el que fue ratificado por el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, durante el congreso regional que celebró el partido el pasado fin de semana.

Defensa del corredor

Por su parte, los presidentes de las diputaciones que sí acudieron a Jaén defendieron que, junto a la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría el corredor, necesita una inversión «mínima» para su finalización con respecto a otros ejes pendientes en España. Así, se aseguró que se trata del que está «más avanzando» y por ello «podría estar en funcionamiento en poco tiempo».

En concreto, se requieren «unos 1.300 millones de euros» para el tramo Algeciras-Bobadilla, que conecte «el principal puerto del sur de Europa» con el eje, mientras que el resto de las actuaciones «tampoco es desorbitada».

Así lo puso de relieve el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien valoró el «amplio consenso» en el encuentro, al que las diputaciones de Almería y Málaga habían confirmado asistencia aunque «a última hora ha surgido algún tipo de problema», según Reyes.

En todo caso, se trata de las dos diputaciones ncluidas en el recorrido del Corredor Mediterráneo y que están gobernadas por el PP, ya que la institución provincial está encabezada por el popular Gabriel Amat, que se ausentó también.