El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «no se gaste el dinero de los andaluces en campañas para intentar callar el clamor» de la ciudadanía contra el impuesto de sucesiones y donaciones. Bendodo, también presidente del PP de Málaga, avanzó que el Partido Popular presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa para que la Junta desvele «cuánto dinero se gasta para evitar el desgaste» de Susana Díaz con las campañas que ha puesto en marcha sobre el impuesto de sucesiones.

«Al PSOE le entra pánico cuando la gente sale a la calle», como ocurrió con la gestión sanitaria y, en vez de buscar soluciones, «saca la chequera», censuró el dirigente popular, quien señaló que «el principio de un fin de un régimen es cuando la ciudadanía sale a la calle sin ningún partido o sindicato detrás».

Criticó que la Junta primero se gastó el dinero público de los andaluces en una campaña contra el PP por la batalla emprendida por esta formación contra el impuesto de sucesiones, después en un «simulador que tenía trampa» y a continuación ha intentado «renunciar a sus competencias» en este tributo al proponer al Gobierno que lo gestione y le traspase los fondos. Según Bendodo, este tipo de campañas se deben financiar con el presupuesto del PSOE y no con el de «todos los andaluces» y recordó que el impuesto de sucesiones lo implantó en España un gobierno socialista en los años ochenta.

En vez de atender el «clamor» de los ciudadanos contra un impuesto «injusto» como es el de sucesiones y suprimirlo, como han hecho casi todas las comunidades de España, la Junta, según el dirigente del PP, usa el dinero público con campañas para «engañar» a los andaluces.

Asimismo, Elías Bendodo celebró que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya «tendido la mano» al Partido Popular y lo achacó a que se «ha dado de bruces con la realidad» de esta región, «a la que no la van a sacar de la cola de España los que la han llevado hasta ahí».