La Diputación de Málaga presentó este miércoles Heráldica de los municipios malagueños, una obra del escritor y abogado malagueño Jaime Rodríguez Barroso en la que se relata la historia de los escudos de la provincia.

El libro ha sido presentado justo cuando se cumplen 60 años desde que se autorizó el primer escudo heráldico en la provincia, el otorgado en marzo de 1957 a El Borge. La obra recoge la historia desde la Edad Media, cuando los reyes castellanos concedieron la merced del escudo de armas a las ciudades conquistadas, entre ellas Málaga, Marbella, Ronda y Vélez Málaga.

Editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, «este interesante y documentado estudio» muestra una vez más la destacada faceta de investigador sobre la historia de la provincia y de sus municipios de Jaime Rodríguez Barroso. En este caso, se adentra en la heráldica de la provincia, dando a conocer anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de Málaga, como explicó el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado.

Es el resultado de un trabajo de investigación que duró más de 15 años, que llevó al autor a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Málaga y que realiza un análisis sobre cómo han ido cambiando y evolucionando los campos, escudos de armas, leyendas, blasones y linajes de los escudos de los municipios de la provincia, a través de anécdotas y singularidades.

Durante la presentación, el autor realizó un resumen de los apartados del libro, las singularidades y las anécdotas más importantes, además de las incongruencias que se presentan para la evaluación y promulgación de la legalidad. La obra gira en torno a tres ejes: el primero recoge una pequeña parte de la historia de cada municipio, la menos conocida por el gran público; la segunda explica el proceso de formación de los escudos, que se encuentra vinculado con los fragmentos de historia que se narran; y, por último, se ofrece información sobre el estado jurídico actual de cada escudo.

«En definitiva, estos símbolos son un reflejo de nuestra historia y, por tanto, este libro nos ayuda a conocer nuestro pasado y el por qué de imágenes o lemas que figuran en los escudos municipales», precisó Salado.

El diputado de Cultura, Víctor González, explicó que de los 103 municipios, 67 tienen escudos oficiales y 35 que no han solicitado ser reconocidos. El libro, en sus 407 páginas, realiza un recorrido por todos ellos, convirtiéndose así en el «símbolo de una provincia unida por sus escudos heráldicos».

Un preciso trabajo investigador

«Este libro cargado de interés, de información, de historia y de historias es fruto de una rigurosa investigación llevada a cabo por su autor durante años de estudio, recopilación, compilación y riguroso trabajo de campo que lo llevado a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Málaga», afirmó González. Además, aseguró que trata de un libro «necesario» ya que es el primero que recoge la heráldica de los 103 municipios de la provincia.

La presentación contó además con la participación del coordinador del Centro de Estudios e Investigación «Julián Sesmero Ruiz», José Manuel de Molina, que fue el encargado de introducir al autor. Molina resaltó la claridad y limpieza de Rodríguez Barroso a la hora de escribir y de exponer los conceptos que aparecen en el libro, y destacó otros trabajos suyos, como la publicación sobre el cementerio municipal de Alhaurín de la Torre o la dedicada a los municipios de Tolox y Monda como señoríos del Marqués de Villena.