El secretario general saliente de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, afirmó ayer en el congreso provincial del sindicato que el Estado del Bienestar está «amenazado» y que vivimos una época de «pérdida de derechos» a nivel laboral ante la que su organización debe ser «combativa». Herrera, que abandona la dirección de CCOO tras 12 años en el cargo, afirmó durante el discurso de balance de su tercer y último mandato que el reto ahora pasa por «pasar de un sindicalismo de resistencia a uno de combate, porque hay que reconquistar mediante la negociación pero también mediante la presión para negociar».

El sindicalista agradeció los momentos «inolvidables» que ha vivido con amigos y compañeros recordando también el paso de los anteriores secretarios generales de CCOO de Málaga, así como a los miembros de las ejecutivas.

«El periodo comprendido entre el comienzo de 2004 hasta hoy ha tenido luces y sombras. Las luces han sido la contribución que esta organización ha hecho al crecimiento económico de la sociedad, la mejora de las condiciones de trabajo en la provincia, donde se ha luchado por la defensa del trabajo, pero también nos ha tocado un tiempo de sombras en la que vivimos ahora. Estamos en una situación de pérdidas de derechos, a pesar de lo cual hoy CCOO es más fuerte, más vital, hemos renovado la confianza de los trabajadores frente a los ataques. Hoy hay que afrontar un nuevo modelo, un nuevo reto», dijo Herrera.

La primera jornada del congreso contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero; el jefe de la Inspección de Trabajo, Alfonso Conejo; el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Espejo; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios, Natalia Sánchez o la secretaria general de UGT de Málaga, Auxiliadora Jiménez.

Por otro lado, CCOO informó de que la comisión de candidatura acordó ayer por unanimidad el número de miembros de la futura comisión ejecutiva, que estará integrada por 12 personas, y del consejo provincial, que estará formado por 50 personas. A este número de miembros se sumará un integrante más en ambos casos, que será el secretario general entrante.

Hoy se producirá la votación en la que los 131 delegados sindicales convocados a este congreso elegirán a la nueva persona que estará al frente de esta organización sindical durante los cuatro próximos años y a los miembros de su ejecutiva. Los candidatos son Fernando Muñoz, actual secretario de Organización del sindicato, y Alfonso Galisteo, hasta hace poco secretario general de Construcción y Servicios de CCOO en Málaga.