El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital llevará este próximo lunes una moción a la Comisión de Economía y Hacienda en la que pretende que el Consistorio inste al Gobierno central a elaborar un plan de reestructuración y saneamiento de la deuda municipal.

El objetivo de la iniciativa de la formación busca reducir el nivel de endeudamiento de los municipios cuya situación financiera y de emergencia social esté afectando "de forma grave" a la prestación de servicios básicos.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha explicado en un comunicado que los presupuestos municipales de Málaga capital han reservado una partida de más de 15 millones de euros únicamente para intereses por las demoras en el pago de la deuda municipal, que asciende a 553 millones de euros, lo que corresponde a "975,45 euros por habitante".

"Situaciones así llevan a muchos ayuntamientos a la asfixia y dejación de sus funciones. Nuestro municipio destina este año cerca del 15 por ciento de su presupuesto, cerca de 60 millones, solo al pago de la deuda, lo que incluye 15 millones en intereses por demora", ha detallado.

Mociones en 100 municipios

De hecho, la moción pide que ese plan priorice a los municipios cuyo nivel de endeudamiento supere el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio anterior y que asuma como prioritarias las obligaciones de los ayuntamientos en materia de financiación de servicios básicos y se reprogramen las condiciones de pago de las obligaciones financieras pendientes.

Asimismo, considera "vital" que la Administración central "asuma los créditos procedentes de anteriores planes y fondos de rescate financiero, procediendo a su unificación", lo que deberá aplicarse sin costes financieros o, en todo caso, "costes viables según las condiciones de cada municipio".

Torralbo ha recordado que, si bien la deuda municipal ocupa un peso relativo menor para el conjunto de las Administraciones Públicas --alrededor del cinco por ciento--, los ingresos de tributos propios son "insuficientes para atender el gasto vinculado a servicios esenciales en el marco de las competencias municipales".

La portavoz ha culpado de esta situación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como 'ley Montoro'. Al tiempo, ha señalado que mociones similares a la de Málaga Ahora se presentarán en más de un centenar de municipios de todo el país, en el marco de la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, de la que la formación forma parte y que fue presentada el mes pasado en el Ayuntamiento de Cádiz.