La terraza del Materno es, desde ayer, el lugar más bonito del hospital. Sus más de 200 metros cuadrados recrean una playa que ofrece a los niños ingresados un espacio de juegos en el que soñar con visitar la costa sea un aliciente más para recuperarse.

Las características de este espacio lleno de color y en el que dar rienda suelta a la imaginación hacen que ni siquiera la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quisiera perderse ayer su inauguración. Rodeada de la máxima expectación, la terraza fue el centro de todas las miradas, pues por primera vez en mucho tiempo, se inaugura un espacio novedoso en el hospital, un lugar dedicado al esparcimiento, a curar el alma y a llenar los días de risas y esperanzas, lejos de los pesados tratamientos médicos y de los, a veces, desoladores diagnósticos.

Nada más llegar, la presidenta mostró su entusiasmo con la instalación. Un espacio que ha supuesto una inversión de 40.000 euros y que da uso a una zona que estaba cerrada al público hasta ahora. Díaz, que se mostró muy cariñosa con los niños que acudieron a la inauguración, agradeció la labor de los profesionales, de los que valoró su trabajo para hacer que la estancia en el hospital de los pequeños se haga más llevadera. «Gracias por acompañar a nuestros niños, a nuestros tesoros», manifestó Díaz, que una vez más volvió a referirse a la sanidad como «la joya de la corona de Andalucía».

Asimismo, quiso recordar sus primeras conversaciones con una familia en otro centro sanitario andaluz que tenían a un hijo ingresado, y apuntó a la fortaleza de estos y a la importancia de iniciativas como la recién inaugurada en Málaga, que «pintan las sonrisas en las caras de nuestros niños». «Es un ejemplo de humanización en nuestros centros, que además de ser pioneros en técnicas y en investigación también son espacios de felicidad y alegría».

Díaz se sentó con los pequeños para disfrutar de un teatro sostenible. Al término del mismo, admitió haber aprendido mucho sobre reciclaje. La presidenta hizo migas con un pequeño de tres años al que no quitó ojo. Los pequeños, ajenos a la importancia de la visita, jugaron con Díaz e incluso le agasajaron con alguna manualidad.

José, Alba y Sonia, tres de los 120 niños ingresados ahora en el Materno, disfrutarán a partir de ahora de este original espacio, en el que los voluntarios de las asociaciones que acuden a la ludoteca volverán a ser los protagonistas de sus cuentos, unos divertidos payasos o sus mejores amigos. Ubicado en la terraza anexa a la ludoteca del centro sanitario, que recrea una playa mediterránea, esta iniciativa es un proyecto impulsado por la ONG «La Varita Mágica de Merlín», en colaboración con el Hospital Regional de Málaga y con el apoyo del acuario Sea Life Benalmádena. Está ubicada al lado de la ludoteca donde actualmente juegan y se distraen los niños para hacer más llevadero el ingreso hospitalario. Esto les permitirá salir al exterior y desconectar de la rutina del hospital, además de propiciar que se muevan y dejar de lado la inactividad, uno de los hándicap de estar ingresados. Este espacio, que comenzó a construirse el 21 de noviembre, promete ser, a partir de ahora, el que más sonrisas saque a quienes acudan a ese lado del Materno, la zona de Pediatría, pues ya se sabe que en la parte izquierda, la de Maternidad, se contagia la felicidad.

La construcción de este espacio se ha llevado a cabo con materiales reciclados; las maderas son de barcos de pesca, los plásticos y elementos para el suelo también proceden de material reciclados e incluso la pintura de revestimiento procede de resinas naturales. Además del mobiliario, el nuevo espacio ofrece juegos de mesa, paneles y juegos con información sobre el medio ambiente y mundo marino, toboganes y maxi-juegos de material plástico.

Una estancia más amena

La ludoteca del Materno Infantil recibe un promedio de 40 visitas diarias de menores hospitalizados, en horario de mañana y tarde, y está atendida por personal de Enfermería y voluntariado de AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil), Cruz Roja y Fundación Alonso Quijano. Con espacios como el inaugurado ayer, se consigue que la estancia hospitalaria sea más amena.

En el año 2016, el Hospital Materno registró 106.030 urgencias pediátricas, 193.287 consultas de especialista, 14.548 ingresos hospitalarios y 7.824 intervenciones quirúrgicas mayores.