La última inspección realizada días atrás en el entorno de la desembocadura del río Guadalhorce ha detectado la presencia de más larvas de mosquitos en algunos puntos, por lo que se ha aumentado el tratamiento en las zonas donde se han encontrado. Los últimos temporales han provocado que aumente el nivel del agua en algunas de las lagunas que se forman en la desembocadura, lo que ha hecho que sea mayor el número de larvas existentes. En algunos puntos también se ha detectado la presencia de mosquitos adultos, aunque ésta no es muy numerosa. No obstante, para conocer el alcance de estos mosquitos adultos y su afección a la población se han instalado en varias zonas puntos de control.

Las inspecciones en la desembocadura se realizan periódicamente por técnicos tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta.

Pregunta del PP

Con respecto a este asunto, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha planteado una pregunta en la Cámara andaluza para conocer qué medidas tiene pensado tomar la Junta de Andalucía para prevenir la problemática generada por la aparición de mosquitos en el entorno del Guadalhorce, «algo que además se lo vamos a exigir porque es su competencia».

La parlamentaria popular pide igualmente que el Gobierno andaluz desvele qué presupuesto tiene destinado para estas medidas de control, ya que «es la administración competente al estar situado el problema en un paraje natural como es la desembocadura del río Guadalhorce». «No queremos que un año más, con el incremento de las temperaturas, vuelva a surgir este problema por culpa de la inacción del Gobierno andaluz», apuntó.

En este sentido, Navarro recordó que muchos vecinos de la ciudad se ven afectados por este problema, «por lo que sería muy recomendable que el Gobierno andaluz ya tuviera previsto actuaciones al respecto».