La multinacional japonesa Fujitsu ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 191 de los trabajadores con los que cuenta la compañía en España, según indica CCOO en una nota, en la que califica de "muy elevada" la cifra de afectados. El ERE afecta al 12% de la plantilla de la multinacional en España, compuesta por 1.600 trabajadores, y el centro laboral más afectado será el de Madrid, donde habrá un centenar de afectados. El resto del ajuste se producirá en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga.

El responsable de Industria de CCOO en Málaga, José Lozano, ha aclarado que el ERE ha sido presentado por Fujitsu Technologhy, por lo que no afecta al personal de la fábrica situada en el polígono del Guadalhorce, que trabaja de forma autónoma bajo la denominación Fujitsu Ten España y que emplea a casi 500 personas. En Málaga, el personal adscrito a Fujistu Technology, encargado de lmantenimiento de cajeros automáticos y de otros dispositivos, es de algo más de 40 personas y el ERE, de entrada, afectaría a 6 de ellas, según ha añadido Lozano.

Proceso internacional

La empresa, según indica el sindicato, presenta el proceso como "inevitable" y ofrece varias razones organizativas, productivas y económicas para justificar el ERE. La multinacional argumenta que la reestructuración forma parte de un proceso internacional "que hace que estas medidas sean inevitables", afirma.

El sindicato señala que sus asesores técnicos y legales ya se encuentran estudiando la documentación remitida por Fujitsu para su análisis en una mesa de negociación en la que este sindicato sentará a siete representantes, frente a cuatro de UGT y dos de USO.

CCOO expresa su "profundo rechazo" al ERE y afronta la negociación con el ánimo de minimizar su efecto, tratar de reducir los despidos y buscar en todo caso "la voluntariedad y las mejores condiciones posibles".