El Gobierno garantiza que las playas afectadas por los últimos temporales en Málaga capital estarán listas para Semana Santa, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, junto con la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras. Briones confirmó que Medio Ambiente destinará 4,6 millones de euros para paliar los daños causados por lluvias y temporales en las playas de la provincia, de los que 370.000 euros se destinarán a obras y regeneración en el litoral de Málaga capital, donde La Caleta y La Malagueta han sufrido los mayores daños, según anunció el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González.

Miguel Briones visitó ayer las actuaciones del Plan Litoral 2017, donde el subdelegado aseguró que todas las playas de la provincia estarán «en perfectas condiciones de uso y disfrute para antes de la Semana Santa».

Además, se abordarán actuaciones en las pequeñas calas de El Palo y Pedregalejo, así como en las playas de Huelin y Guadalmar, aunque Briones recordó que en estas últimas «se precisa la colaboración de otras instituciones».

Para la desembocadura del Guadalhorce, los vecinos han pedido a Costas retirar restos de una vieja escollera de encauzamiento que está impidiendo la regeneración natural de la playa de Guadalmar y que compete a la comunidad autónoma; mientras que los aportes de arena en Huelin, donde hacen falta unos 192.000 metros cúbicos para estabilizar la playa, debe hacerlos la Autoridad Portuaria.

En este sentido se manifestó Porras, quien aseguró a los vecinos de Huelin-San Andrés que el Puerto «debe regenerar esa playa así como quitar el espigón de la Térmica».

Respecto a las actuaciones de Costas en La Caleta y La Malagueta, estas playas requieren un movimiento de 12.000 metros cúbicos de materiales, 5.000 en la primera y 7.000 en la segunda, que proceden de la acumulación de arena junto al dique del puerto y el espigón del Morlaco. «Se van a regenerar las playas en la capital con la propia arena que los temporales han metido este año; nosotros siempre hemos pedido desde el Ayuntamiento que fueran de calidad y no procedieran de arroyos o ríos», dijo la edil.

Según explicó González, la obra en Caleta y Malagueta es «la principal», ya que es «la zona que quedó más dañada por las lluvias de febrero, con socavones y roturas de accesos», y aseguró que entre esta semana y la próxima concluirán todas las actuaciones. En el resto de playas perjudicadas de la provincia también se está actuando, «en lo más urgente para que estén listas en Semana Santa», agregó.

Como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones de diciembre de 2016, el Estado liberó 4,15 millones para la provincia dentro del Plan Litoral 2017. Asimismo, el 19 de febrero se registraron lluvias torrenciales que dañaron especialmente a la capital, y dos temporales han afectado a la costa malagueña causando arrastre y pérdidas de perfil de las playas, escorrentías, pérdidas de arena y escolleras, para cuya reparación el Ministerio de Medio Ambiente ha presupuestado 450.000 euros.