Fernando Muñoz fue elegido ayer nuevo secretario general del sindicato CCOO en Málaga para los cuatro próximos años al imponerse con el 67% de los votos (87 frente a 40) al otro candidato que se presentaba al puesto, Alfonso Galisteo. Muñoz, hasta ahora secretario de Organización y Finanzas, sucede así en el cargo a Antonio Herrera, que dirigía el sindicato en Málaga desde el año 2004. La nueva ejecutiva de 12 miembros estará compuesta por ocho integrantes de la lista de Muñoz y cuatro de la de Galisteo.

¿Con qué retos encara esta etapa como secretario general de CCOO en Málaga?

El primer objetivo es cambiar un poco la organización para servir con más garantías y eficacia a la defensa de los derechos de los trabajadores. Vamos a reforzar la estructura comarcal, que se perdió en los años 90, para que cualquier movilización que hagamos tenga repercusión en toda la provincia, y no sólo en la capital. Otra clave es realizar diseñar un sindicato más telemático, más online, donde cualquier persona pueda consultar en la web o a través de las redes sociales sus derechos como trabajador. El sindicalismo de atención presencial está muy bien pero tiene sus límites. Queremos trabajar el concepto de empoderamiento de los trabajadores: que conozcan por sí mismos sus derechos para poder reclamarlos en sus empresas.

¿La lucha sindical no está ya tanto en la calle?

No vamos a olvidar la calle. La seguiremos usando para identificar a los responsables de la actual precariedad laboral y de la pobreza crónica que aqueja a muchos trabajadores. Pero tenemos que contactar mucho más con los trabajadores y sensibilizarlos a través de las redes sociales. Por ejemplo, con el tema reciente de una trabajadora malagueña que fue despedida de una gasolinera y donde hemos podido ganar el juicio, conseguimos que 11.000 personas conocieran el caso de través de nuestra página de Facebook.

Decía el secretario general saliente, Antonio Herrera, que a CCOO le toca ahora ser más combativo para pelear contra la pérdida de derechos laborales, ¿cómo lo ve usted?

Creo que en esta etapa vamos a tener que reforzar el recurso a la movilización para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos. Ahora mismo hay 100.000 trabajadores en Málaga cuyo convenio ya no está vigente y tenemos que luchar por sus derechos. Y la subida salarial media recogida en convenio el pasado año fue de sólo el 0,98%. Además, nos enfrentamos a un modelo que mantiene a muchos trabajadores en un extrarradio laboral, casi sin derechos, o trabajando de forma externa, fuera de sus convenios colectivos.

¿Cree que la influencia social de los sindicatos ha descendido en los últimos años?

Nuestra incidencia en la sociedad ha sido muy dañada por una campaña mediática feroz aunque también hemos cometido errores. Hablo de sindicalistas en el tema de las tarjetas black, aunque eso no debe manchar a toda la organización, o al caso de los ERE, donde recuerdo que no hay ningún integrante de CCOO imputado o en la cárcel. Pero en todo caso, lo cierto es que la crisis económica ha sido muy dura con todas las instituciones, y a los sindicatos también les ha pasado factura. Cuando un trabajador sufre malas condiciones laborales o está mal pagado señala a un culpable. Es lógico y legítimo porque tenemos parte de responsabilidad: negociamos convenios colectivos que luego las empresas no cumplen.

¿Qué deben hacer entonces para recuperar esa confianza?

Nos toca visitar empresa por empresa de la provincia de Málaga, acercarnos a los trabajadores y hacerles ver que nuestros delegados sindicales en los comités de empresa trabajan por todos, no solo por quienes les votan. Mi objetivo es que todos los trabajadores sientan que CCOO les representan. Ahora mismo tenemos 80.000 votos en las diferentes elecciones sindicales y 3.100 delegados en empresas de Málaga. Somos la primera fuerza sindical de la provincia.

¿Qué mensaje lanza a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)?

Mi mensaje a los empresarios siempre va a ser de diálogo pero con la exigencia de que cumplan los acuerdos y convenios que negocian con nosotros. No puede haber empresas que incumplan el convenio o que no apliquen lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Ha hablado con su contrincante en el congreso, Alfonso Galisteo?

Nos hemos saludado y felicitado. Creo que la candidatura de Alfonso ha sido un revulsivo interesante porque nos ha hecho debatir la situación de los trabajadores y las medidas que tenemos que llevar a cabo. Cuatro personas de su lista pasarán a formar parte de la ejecutiva junto a ocho de la mía. Mañana empezaremos a hablar para buscar la integración y la unidad.