El PSOE, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, anunció ayer que pedirá en la comisión de Cultura que la Fundación Palacio de Villalón-Museo Carmen Thyssen tenga que indemnizar a la ciudad si la baronesa retira alguna de las obras expuestas de la colección permanente.

Los socialistas han reclamado que se garantice la integridad de la colección durante los quince años que dura la cesión de las obras a la sede malagueña del Thyssen, así como que todas las decisiones sobre ella se tomen en el Patronato, según señaló Moreno.

Del mismo modo, solicitarán que se publiquen en la web de la Fundación Patronato Villalón los miembros y atribuciones de este órgano encargado de supervisar la gestión de la pinacoteca, que atesora 230 obras de pintura española y andaluza y que fue inaugurada en marzo de 2011 tras una inversión de 30 millones de euros.

El PSOE explicó que la comisión delegada de la Fundación Palacio de Villalón en años anteriores ha sido quien ha tomado las decisiones y las ha comunicando hasta dos días después al Patronato del Museo, máximo órgano de dirección del recinto en el que también tienen representación los partidos políticos. Según el PSOE, estos cambios organizativos en el funcionamiento del propio museo llevarán a un modelo de gestión más participativo, más transparente, en el que la representación municipal en el seno de la Fundación tenga una participación mayor que la en estos momentos tiene.